“Este proceso ha fracasado”: La CUT llamó a votar en contra en el plebiscito

"Los intereses de una mayoría circunstancial ha hecho  primar sus intereses ideológicos, económicos, culturales y sociales", plantean. Foto: Andres Perez.
"Los intereses de una mayoría circunstancial ha hecho primar sus intereses ideológicos, económicos, culturales y sociales", plantean. Foto: Andres Perez.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores respaldaron su decisión porque el proyecto de nueva Constitución “no resuelve las desigualdades, consagra el negocio de las AFP e isapres, representa un retroceso en materia de derechos reproductivos de las mujeres y no asegura el derecho a educación, vivienda y salud”.

El Consejo Directivo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) resolvió rechazar el nuevo proyecto constitucional, realizando un llamado a votar en contra en el plebiscito de salida que se llevará a cabo el 17 de diciembre.

“Construir una nueva constitución en democracia, ha sido una lucha que los trabajadores y trabajadoras hemos impulsado desde que se impusiera a sangre y fuego por la dictadura en 1980. El pueblo necesita una constitución que sea discutida entre todos y todas, que ponga en el centro los derechos de las y los trabajadores”, recalcaron en un comunicado compartido a través de redes sociales.

“Hoy los tiempos se agotan. Se han hecho todos los esfuerzos para producir un entendimiento democrático que permita que la constitución que se votará el próximo 17 de diciembre, contenga los principales derechos que la ciudadanía demandó en las calles y que abrió este debate constitucional. Pero estos esfuerzos chocaron con los intereses de una mayoría circunstancial, que obedece a una coyuntura y que ha hecho primar sus intereses ideológicos, económicos, culturales y sociales”, agregaron.

En ese escenario, desde la CUT plantean que “la actual redacción no resuelve las demandas populares y se aleja de las urgentes necesidades que tiene el pueblo de Chile”, listando entre las causas de su decisión de rechazo el hecho de que la iniciativa constitucional “no resuelve las desigualdades que tienen origen en el mundo del trabajo y no garantiza condiciones para el justo equilibrio en las relaciones laborales”.

Agregan que “consagra el negocio de las AFP y las ISAPRES, perpetuando el abuso y el lucro con nuestros derechos” y, además, “significa un retroceso en materia de derechos reproductivos de las mujeres, un retroceso en lo que se ha avanzado por el movimiento feminista en materias de derechos de la mujer y la lucha contra el patriarcado”.

También plantean que: “no asegura el derecho a la educación, a la vivienda y a la salud” y “no garantiza un Estado social y de derecho”.

Este proceso ha fracasado en los objetivos de recuperar la convivencia nacional y de profundizar la democracia”, agrega la organización de trabajadores.

Leer más:

- Reaparece profesor chileno condenado por violar a alumna en 2013: tiene “vida de rockstar” en Bolivia

- “Me contaron la pulenta de adentro”: Guarello cuenta “la firme” tras abrupto fin de Sin Filtros

COMPARTIR NOTA