Estos son los nuevos ministros del Presidente Boric: quiénes entran y quiénes salen del gobierno

Presidente Boric en cambio de gabinete.
Presidente Boric en cambio de gabinete.

El mandatario finalmente llevó a cabo su segundo cambio de gabinete.

Había sido bastante anunciado. Durante los últimos días, cuando ya prácticamente cumple un año en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric había estado alistando su segundo cambio de gabinete.

Tras la ceremonia llevaba a cabo en el salón Montt Varas, fueron en total cinco los secretarios de Estado removidos de su cargo, para inmediatamente ser reemplazados.

Así, Antonia Urrejola dejará el Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo su lugar ocupado por Alberto van Klaveren, abogado y politólogo que estuvo en la subsecretaria de la cartera durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Así se solucionó el frustrado arribo de Marta Maurás.

En Obras Públicas quedó fuera de juego Juan Carlos García, quien cedió su posición a Jéssica López, que fue la primera mujer presidenta del BancoEstado en 2022.

En tanto, Julieta Brodsky, en el Ministerio de las Culturas, también quedó fuera, y su cargo pasó a manos de Jaime de Aguirre, músico y exdirector ejecutivo de TVN.

También Alexandra Benado salió del Ministerio del Deporte, mientras que en su posición se ubicó a Jaime “Kaiser” Pizarro, exseleccionado y futbolista de Universidad Católica y Colo Colo; también fue subsecretario entre 2007 y 2009 durante el primer mandato de Bachelet.

Silvia Díaz, del Ministerio de Ciencias, no seguirá en su cargo, y será reemplazada por Aisén Etcheverry, quien se desempeñaba como presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI).

Salón Montt Varas donde se realizará el Cambio de Gabinete a realizarse en La Moneda.
FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO
Salón Montt Varas donde se realizará el Cambio de Gabinete a realizarse en La Moneda. FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

COMPARTIR NOTA