covid-19

Expertos identifican tres fobias sociales que aumentarán tras la cuarentena

Casos se multiplicarían luego del confinamiento.


Entre otras secuelas, la cuarentena obligatoria repercute a nivel de salud física y mental. Ante esto, se han identificado tres fobias que evidenciarán las personas luego del Coronavirus. Así al menos lo determinaron expertos de la psicología y la psiquiatría.

La agorafobia:

Es el temor obsesivo ante los espacios abiertos e incluso puede constituir una enfermedad. Entre sus síntomas se encuentra el miedo a salir de la casa solo o usar la locomoción colectiva.

Esta fobia podría estar aumentando debido a las advertencias de las autoridades por evitar usar transporte que permita las aglomeraciones.

Ansiedad:

El doctor Patricio Orio, investigador del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), señaló a CHV Noticias que “una estrategia fundamental de nuestro cerebro para enfrentar el ambiente y el mundo es tratar de predecir o anticiparse“.

“En la medida que estas predicciones se van cumpliendo, sentimos que el mundo está bajo control, entonces cuando perdemos la capacidad de predecir o de anticiparnos y no sabemos cómo planificar el mes siguiente, es natural que nos sintamos estresados». 

Se habla de patrones evitativos, los que también están relacionados con la fobia social. Situaciones como conversar con desconocidos, ser observados o hablar en público son algunas de las pesadillas de las personas que lo padecen. 

Fobias

El Trastorno del Espectro Obsesivo:

Este trastorno se relaciona con la necesidad de control que tenemos de nuestro entorno y que no podemos lograr.

Paula Errázuriz, de la Escuela de Psicología UC, menciona que “la situación actual es especialmente desafiante para aquellas personas que previo a la pandemia ya tenían obsesiones con gérmenes, con ser contaminados, y para aquellas personas que ya sufrían de convulsiones a la limpieza y el lavado de manos”, detalló CNN Chile.

 

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo