No sería por malos tratos: revelan el motivo por el que Felipe Rojas intentó quitarse la vida

Pedro Díaz, abogado de la familia de Fernanda Maciel, se refirió a la estrategia del equipo querellante que terminó por desestabilizar al imputado.

Felipe Rojas, único imputado por el crimen de Fernanda Maciel, intentó quitarse la vida en la Cárcel de Alta de Seguridad.

De acuerdo al imputado, al interior del recinto ha sido víctima de hostigamiento y malos tratos por parte de gendarmes, situación que también lo llevó a iniciar una huelga de hambre líquida, el pasado 1 de enero.

Luego de escribir una carta para denunciar la situación, desde Gendarmería aclararon que "de los hechos se dio cuenta al tribunal respectivo, iniciándose una investigación interna respecto a la denuncia del imputado en contra del personal penitenciario".

Consultado sobre el día de furia de Felipe Rojas, el abogado de la familia de la víctima, Pedro Díaz, aseguró a Hola Chile que la molestia del imputado podría deberse a lo ocurrido en la reconstitución de escena. Día en el que se habría decidido su futuro.

Estrategia

"El ingreso a la bodega, la prohibición de ingreso a la bodega de la doctora (Carmen Cerda), fue solicitada por la defensa. ¿Por qué? Porque hasta ese minuto la defensa no tenía en su poder este preinforme que nosotros habíamos elaborado con la doctora, y este preinforme tiene casi un 99% de exactitud en relación a lo que este imputado declaró en la reconstitución de escena", explicó Díaz, sobre la nula relevancia que tendría el aporte de Rojas en el lugar, al no aportar información nueva a la Fiscalía.

"Se generó una estrategia en donde quedó desarmada la defensa, con lo que pretendían ellos declarar el día de la reconstitución (...) Aquí hubo una estrategia que no se esperaba la defensa y por eso la reacción que hoy hemos escuchado de Felipe", agregó el abogado.

De acuerdo a Carlos Gutiérrez, perito que se encontraba en el panel del programa, el documento que el elaboró el equipo querellante, y que contaba con pruebas científicas acerca de los delitos cometidos por Rojas, fue entregado seis días antes a la fiscal.

Preinforme

Finalmente, Pedro Díaz reiteró que la acción de Felipe Rojas al interior de la cárcel obedece a una "reacción al preinforme, porque con ese preinforme él no va a acceder a la atenuante que esperaba tener con la declaración que él prestó. Este sujeto hizo una declaración en donde iba a entregar antecedentes nuevos a la fiscalía, pero sin perjuicio de ello estaba todo comprobado científicamente".

"Por lo tanto, la fiscalía no podría otorgarle este beneficio de la cooperación eficaz. Ante esta situación, además del acomodo de los hechos para que no se le imputara el delito más grave, como no le resultó esta estrategia, sencillamente estas son las consecuencias que estamos viendo", cerró.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA