“Fue una emoción muy intensa”: tres parapléjicos volvieron a caminar tras recibir un implante electrónico

Foto: Referencial
Foto: Referencial

“Un día después de empezar a practicar vi que mis piernas se movían otra vez”, aseguró uno de los pacientes.

Gracias a una exitosa intervención quirúrgica, tres personas que quedaron parapléjicas tras sufrir accidentes en moto lograron ponerse de pie y caminar.

Según detalló El País, a los pacientes que habían perdido toda capacidad de movimiento de sus extremidades inferiores y el tronco, se le implantó 16 electrodos en su médula espinal.

“Un día después de empezar a practicar vi que mis piernas se movían otra vez; fue una emoción muy intensa”, reveló Michel Rocatti, uno de los participantes.

El equipo científico responsable de este logro es liderado por el neurocientífico Grégoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del hospital universitario de la misma ciudad.

El grupo de expertos lleva años intentando devolver la movilidad a personas que quedaron parapléjicas por accidentes. De hecho, en 2014 probaron su sistema con ratones a los que antes se les había separado la médula.

Ya en 2018, el equipo suizo presentó las innovaciones con David Mzee, un joven que quedó parapléjico a los 20 años que logró volver a caminar.

Nuevos resultados positivos

“Hasta ahora todos los implantes de este tipo reutilizaban electrodos originalmente diseñados para tratar el dolor”, explicó Courtine.

“Diseñar por primera vez una tecnología específica para este nuevo uso nos permite sincronizar mejor la estimulación con el momento del movimiento imitando las señales reales que envía el cerebro al andar, por ejemplo”, complementó.

De acuerdo al equipo científico, los participantes pudieron volver a estar de pie inmediatamente después de la operación y dieron sus primeros pasos.

En el caso de Rocatti, por ejemplo, pudo caminar y salir a la calle al cabo de unos cuatro o cinco meses.

“Cuando uso el aparato me encuentro mejor, me siento más fuerte y los dolores asociados a la silla de ruedas desaparecen”, confirmó.

¿En qué consiste la operación?

De acuerdo a los detalles publicados este lunes en Nature Medicine, la operación que se prolonga por cerca de cuatro horas consiste en la implantación de electrodos que emiten pulsos eléctricos sincronizados que imitan las señales que circulan a lo largo de la médula espinal, y esta vincula el cerebro con los miembros inferiores.

A su vez, los electrodos van conectados a un ordenador con un sistema de inteligencia artificial que reproduce los impulsos necesarios para caminar, montar en una bicicleta especial o remar en una piragua.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA