Fuerte advertencia de la OMS: fenómeno de El Niño aumentará las epidemias en Latinoamérica

Fenómeno de El Niño aumentará las epidemias en Latinoamérica
Fenómeno de El Niño aumentará las epidemias en Latinoamérica

Esta sería una de las graves consecuencias del aumento de la temperatura en la Tierra.

Durante la jornada de este viernes 4 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un texto con las posibles consecuencias del fenómeno El Niño.

En específico para Centroamérica y el norte de Sudamérica, las cuales han sido consideradas zonas de alto riesgo ante los problemas de salud que derivan del aumento de las temperaturas en la Tierra.

La agencia sanitaria advirtió que este fenómeno, que ha sido declarado desde julio, podría intensificar la malnutrición debido a la disminución en las cosechas en varios países de la región, además de aumentar la amenaza de enfermedades como el zika y el chikungunya, según informa Infobae.

La OMS asegura que los países que podrían enfrentar estas graves consecuencias son Perú, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

¿Cómo afectaría El Niño?

El incremento de las sequías podrían afectar la producción de cultivos como maíz y legumbres, además elevaría los precios de estos alimentos.

Por otro lado, “las temperaturas y acumulación de agua en viviendas debido a la sequía podrían contribuir a la propagación del mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, zika y el chikungunya, en los países latinoamericanos mencionados por la agencia sanitaria”, aseguran en el mencionado medio.

¿Cómo afectaría a Chile?

Según los meteorólogos, El Niño podría incrementar la humedad en el clima del extremo sur de Brasil, Chile, noroeste de Ecuador y Perú, así como en el norte de México, Paraguay y Uruguay.

La OMS afirma que en promedio, El Niño tiene una duración de aproximadamente un año, comenzando en abril y alcanzando su punto máximo entre noviembre y febrero. Podría prolongarse, pero también se estima que persistirá al menos hasta finales de 2023.

Lee más en La Cuarta

- Tiktoker asesinó al amante de su mamá: el hombre había amenazado con publicar video sexual

- “¿Qué se cree? ¡Ubíquese!”: Diputado le tira feroz raspacachos a líder de empresarios por dichos sobre Jackson

- Reflotan elogios de Boric a cambio que a la larga fue utilizado en el caso Convenios

COMPARTIR NOTA