Lloran los inviernistas: pronostican los cinco años más cálidos de la historia

Foto: Referencial.
Foto: Referencial.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas prevé, incluso, que en el próximo lustro se registre el día más cálido de la historia.

¡Los veranistas se bordan otra estrella!

En su más reciente informe, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) explicó que hay hasta un 66% de probabilidades que en el siguiente lustro, es decir entre 2023 y 2027, la temperatura media mundial anual supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales. Eso, al menos por un año.

Del mismo modo, se dio cuenta del 98% de probabilidades que hay de que este lustro —de nuevo, 2023 a 2027— sea el más cálido jamás registrado.

Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, sostuvo que “estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 °C previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años”.

Sin embargo, agregó a renglón seguido, “la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma transitoria y cada vez con más frecuencia”.

El experto aportó más detalles, que apuntarían a un fenómeno de El Niño, es decir, que se ejerce un efecto de calentamiento: “Sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos (...); tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente. Tenemos que estar preparados”.

El doctor Leon Hermanson, experto del Servicio Meteorológico del Reino Unido que estuvo a cargo del informe, en tanto advirtió que “se prevé que las temperaturas medias mundiales sigan aumentando, lo que nos alejará cada vez más del clima al que estamos acostumbrados”.

Lee más en La Cuarta:

—”Me pasé para leso”: Iván Valenzuela cayó en estafa telefónica, pero se salvó por un detalle

—”Sospechosa la hue..., ah”: la ácida teoría de Patricia Maldonado tras hallazgo de auto robado a Maite Orsini

COMPARTIR NOTA