“Me pasé para leso”: Iván Valenzuela cayó en estafa telefónica, pero se salvó por un detalle

“El tipo dijo que trabajaba en el Ministerio de Salud y que estaba haciendo un censo sobre las vacunas”, explicó el periodista.

El periodista Iván Valenzuela reconoció haber caído es una estafa telefónica. Claro, de las mismas que se suele advertir en los medios de comunicación.

Si bien el comunicador no advirtió que estaba siendo víctima de una estafa, finalmente se salvó gracias a la configuración que tenía activa en su WhatsApp.

Según contó el comunicador, todo ocurrió durante la tarde del lunes, cuando se alistaba para iniciar su programa en Tele13 Radio.

“El tipo dijo que trabajaba en el Ministerio de Salud y que estaba haciendo un censo sobre las vacunas”, explicó el rostro de Canal 13 a Las Últimas Noticias.

“Las preguntas parecían bastante pertinentes o quiero pensar que así fueron porque debo confesar que caí en el cuento”, reconoció el periodista, que procedió a revelar el mensaje del sujeto desconocido: “Necesitamos validar esta encuesta, lo va a llamar el sistema automático del Ministerio de Salud, le va a entregar un código que debe anotar y después me lo da a mí”.

Posteriormente, Valenzuela recibió una llamad por parte de una máquina. “Me dijo algo como que mi código de verificación es tanto, y repitió varias veces el mismo número”, explicó.

Sin embargo, luego vendría una tercera llamada: “Era el mismo encuestador para pedirme el código. Aunque ahora suene muy absurdo, se lo di”.

Casi termina cayendo

A los pocos minutos, el comunicador comenzó a recibir alertas en su celu.

“Eran mensajes raros. Decía algo así como este es el código de activación de WhatsApp para su nuevo teléfono, si usted no hizo el trámite, olvídese de este mensaje. Pero no le di importancia”, detalló Valenzuela.

Por si fuera poco, al profesional lo llamaron por cuarta vez.

“Aunque yo pensaba, esto no está bien, esto es absurdo, volví a darle el código. ¡Me pasé para leso!”, dijo riendo. Pero luego, cuando el encuestador le pidió el correo electrónico, ahí reaccionó. “Le dije, esto es demasiado raro, no te voy a dar más información, y le corté”, declaró a LUN.

¿Por qué se salvó?

¿Qué pretendía el ciberdelincuente? Hackear la aplicación de la víctima y acceder a sus contactos.

Sin embargo, para suerte del periodista, tenía activada la verificación en dos pasos en su cuenta de WhatsApp.

“Es una contraseña que la misma app te pide cada cierto tiempo para abrir los mensajes. Por eso el estafador me volvió a llamar”, explicó Valenzuela.

Leer más

- “Persona equivocada”: quisieron estafar a Arturo Longton ofreciéndole un lucrativo trabajo

- “Quiero decirle a los ladrones que no sean hue…”: Pamela Díaz denuncia intento de estafa con su imágen

COMPARTIR NOTA