Giorgio Jackson y manejo de manifestaciones estudiantiles en el gobierno de Boric: “Vamos a escuchar y atender las razones que nos planteen”

El futuro ministro Segpres, conversó con La Diaria de Uruguay, y se explayó sobre las principales dificultades que abordará el gobierno de Gabriel Boric, así como la crisis en la Araucanía, y las altas expectativas generadas frente al nuevo mandatario.

A poco más de un mes de asumir el gobierno, algunas de las figuras que llegarán con el presidente Gabriel Boric a La Moneda, han detallado algunas definiciones que cruzarán el mandato. Así lo hizo el futuro titular de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, uno de los más cercanos al mandatario.

En charla con el matutino La Diaria, de Uruguay, el actual diputado RD se refirió a varios temas de interés, como las expectativas que despierta el gobierno, el rol de la ministra Izkia Siches y la crisis en la Araucanía.

Las encuestas han mostrado una fuerte expectativa frente al nuevo gobierno. El pasado 7 de febrero, le encuesta Cadem, detalló que un 53% cree que al gobierno le irá bien o muy bien, frente a un 14% que plantea que le irá mal o muy mal. Unas cifras que se sostienen con las muestras de apoyo que ha recibido el mandatario en sus jornadas de trabajo en “La Moneda chica”.

“Es evidente que en Chile hay alta expectativa, seguramente mayor a la que se vio con otros gobiernos y es algo que ha ido aumentando después de la elección -señaló Jackson-. Pero las personas que se acercan a la ‘Moneda Chica’ tampoco creen que los cambios vayan a darse de la noche a la mañana. O sea que hay expectativa, pero también comprensión de que no va a ser sencillo”.

Además, ante la composición del nuevo Congreso, el futuro ministro puso la pelota contra el piso. “Es una carrera larga, de fondo y con muchos obstáculos. La imaginamos como esas carreras con vallas, en las que después te aparece un pozo de agua, y después de nuevo otra valla”.

En el mismo tema, proyectó cómo será tratar con un legislativo en que el futuro gobierno no cuenta con mayorías. “En cualquier proyecto, lo primero será hablar con nuestra base, con los partidos que conforman el gobierno. Pero con eso no nos alcanza, en ninguna de las dos cámaras. Para que nuestra agenda legislativa sea sostenible, lo primero que tenemos que hacer es un pequeño diálogo prelegislativo”.

Respecto al financiamiento del programa de reformas, Jackson explicó que la base será la reforma tributaria. “En la primera etapa del gobierno vamos a implementar una reforma tributaria progresiva, en la que aspiramos a alcanzar un pacto tributario para que los sectores con mayores recursos paguen más, por ejemplo las mineras e incluso las empresas contaminantes”.

Crisis en La Araucanía y el rol de Izkia

Consultado por la situación en la macrozona sur, Jackson delineó algunas definiciones. “Probablemente sea lo que concita mayor atención porque se mezclan problemas de crimen organizado con reivindicaciones históricas del pueblo mapuche. Deberíamos poder separarlas, pero por lo general todo se mete en una misma discusión. En materia de crimen organizado tenemos que seguir la ley y perseguir el delito, encontrar las pruebas y judicializar las pruebas”.

“Pero el conflicto político entre el Estado chileno y el pueblo-nación mapuche no puede abordarse desde una lógica policial. Es un conflicto político y necesita espacios de diálogo para alcanzar la paz duradera”, agregó.

Consultado por el rol de la futura ministra del Interior, Izkia Siches, Jackson señaló que “vamos a necesitar mucho más que los agentes de gobierno. Por supuesto que la Convención, donde hay una fuerte participación de los pueblos originarios y de sus liderazgos, entre ellos Elisa (Loncon) y otras personas, pueda ayudar. Pero no alcanza para resolver el conflicto”.

Manifestaciones y principales desafíos

En la entrevista también se le preguntó como se van a manejar eventuales manifestaciones estudiantiles. Una pregunta con carga simbólica para Jackson y el gobierno, en que varios de sus integrantes fueron dirigentes universitarios.

“Escuchando y atendiendo las razones que se nos planteen, que era lo que nosotros pedíamos al gobierno cuando nos movilizábamos -señaló- Apenas se detecte que hay un malestar organizado, nuestra tarea como gobierno será identificar cuáles son las razones de ese malestar y poder generar canales genuinos de comunicación para poder encaminar una solución. Eso nunca lo vimos cuando nos movilizábamos”.

El futuro ministro también delineó algunos de las principales dificultades a enfrentar en el gobierno. “En ese manejo de expectativa hay un problema que vamos a tener que enfrentar. También hay otros problemas grandes que vienen por razones exógenas, que se heredan de las políticas del actual gobierno, como los conflictos por la migración, que será un problema difícil de resolver. Otro desafío es la estabilización económica, porque venimos de períodos con grandes fluctuaciones”.

Finalmente, Jackson abordó el uso de la cultura pop desde el estallido social y la campaña electoral. “Hay un tema generacional y de inserción en la cultura pop y urbana de nuestra generación que nos permite llevar las acciones del gobierno más allá de las fronteras del debate político. De hecho nuestro proyecto siempre lo pensamos más allá de cuatro años, en la campaña decíamos que muchas de las reformas son para llevar a cabo en ocho años. Siempre lo pensamos para un periodo más largo de tiempo”.

COMPARTIR NOTA