Más de 200 casas quemadas: Gobierno decreta Estado de Catástrofe por incendio en Viña del Mar

El incendio ha arrasado con cientos de casas y sigue avanzando fuera de control.

El Gobierno decidió declarar Estado de Excepción de Catástrofe en la comuna de Viña del Mar para enfrentar el violento incendio que ha arrasado con cientos de casas y sigue avanzando completamente fuera de control sobre sectores poblados.

“El Presidente de la República ha instruido declarar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública”, anunció el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve la noche de este jueves.

La autoridad confirmó que, hasta ahora, hay más de 200 casas destruidas por el fuego, dejando gran cantidad de personas damnificadas en campamentos de la parte alta de la ciudad, como la famosa toma Felipe Camiroaga.

En las últimas horas también preocupó el foco que avanzaba rápidamente en la Quinta Vergara, amenazando el Museo Palacio Vergara y el reconocido anfiteatro donde se organiza el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Qué significa el Estado de Catástrofe

La medida implica que “se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional con facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado, tomar control y requisar todos los bienes que se requieran para poder concurrir a enfrentar la emergencia”, explicó Monsalve.

El subsecretario indicó que, además de todos los equipos desplegados hasta ahora, desde mañana se destinarán otros cuatro helicópteros de apoyo, ocho aviones, 20 brigadistas y el eventual traslado del avión Hércules C-130, que actualmente está en la Región del Biobío.

COMPARTIR NOTA