Habitantes se niegan a abandonar sus casas tras Alerta Naranja en el Volcán Villarrica

Habitantes se niegan a abandonar sus casas tras Alerta Naranja por el Volcán Villarrica. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.
Habitantes se niegan a abandonar sus casas tras Alerta Naranja por el Volcán Villarrica. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

“El mayor problema que yo creo que hay, es un problema de seguridad para las casas, porque en el año 2015, cuando estuvimos cerrados, después de la erupción, tuvimos un año fuera de las propiedades y a nosotros mismos nos hicieron un robo de muchas cosas y nos costó mucho pararnos”, dijo un vecino.

El domingo el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), decretó Alerta Naranja por el aumento de la actividad en el volcán Villarrica, por lo que tomaron la decisión de aumentar la restricción de 8 kilómetros, para evitar cualquier desgracia.

Este anuncio ha generado la molestia de algunas familias quienes se resistieron a abandonar sus hogares y negocios.

Según señaló 24 Horas quien conversó con la secretaria de la junta de vecinos, Ruth Muñoz, los habitantes de la zona deben “resguardar nuestros bienes, porque tenemos bastantes recursos invertidos”, ya que señalaron que cuando ocurrió el mismo suceso en el año 2015 y sufrieron saqueos.

Vecinos explican por qué no van a abandonar sus viviendas

“Yo he vivido cuatro erupciones volcánicas, nunca nos ha pasado nada y siempre hemos salido adelante con nuestros propios recursos. Por eso se pide a la autoridad regional, así como se decretó esta Alerta Naranja, que también ponga recursos para poder gestionar limpieza, seguridad y transporte en caso de que se necesitara”, dijo la mujer.

Otro vecino verificó lo expuesto por la secretaria de la junta de vecinos y reveló que no pueden parar sus vidas por este suceso.

El mayor problema que yo creo que hay, es un problema de seguridad para las casas, porque en el año 2015, cuando estuvimos cerrados, después de la erupción, tuvimos un año fuera de las propiedades y a nosotros mismos nos hicieron un robo de muchas cosas y nos costó mucho pararnos. Aquí hay mucha que gente que está su vida en sus casas”, añadió.

La Municipalidad de Pucón alzó la voz ante la decisión de los vecinos y expresó que ellos tienen que asumir su responsabilidad sobre lo que podría ocurrir con la alerta naranja. “Vamos a notificar por escrito a las personas que ahí tienen sus domicilios para que ellos asuman su propia responsabilidad si no quieren evacuar”.

Leer más en La Cuarta:

-Por segunda vez: el motivo por el que Izkia Siches pausó la devolución de su beca de Medicina Interna

-“En este momento...”: Néstor Cantillana detalló el motivo por el que se alejó de las teleseries

COMPARTIR NOTA