“Han estado listos desde hace muchos años”: soldados ucranianos se preparan ante posible ataque de Rusia

Foto: Timothy Fadek / Redux
Foto: Timothy Fadek / Redux

Según relató el fotógrafo Timothy Fadek, no vio “una pizca de nerviosismo en sus rostros”, mientras que ya están convencidos de que la incursión rusa “es inevitable”.

Hace poco más de una semana, La Casa Blanca y el Pentágono de Estados Unidos anunciaron que recibieron información acerca de una presunta “operación de bandera falsa” del gobierno ruso de Vladimir Putin para entrar en Ucrania, mientras que el jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó en una conferencia del Foro Económico Mundial que, en caso de concretarse un ataque, los países a los que representa el organismo reaccionarán con “sanciones económicas y financieras masivas”.

Las tensiones políticas frente a la concentración de tropas militares del Kremlin en la frontera ucraniana generaron que este viernes, el vocero presidencial de Estados Unidos, Jen Psaki, anunciara en un punto de prensa que no descartan un eventual encuentro entre el mandatario Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin para conversar sobre la situación.

Según informó el norteamericano, este fin de semana se reunirá con el secretario de Estado, Antony Blinken, para evaluar cuáles serán los próximos pasos a seguir.

A pesar de que la posibilidad de que las fuerzas rusas entren en Ucrania se ha convertido en uno de los temas más debatidos por la comunidad internacional en los últimos días, los habitantes de dicho país ya están preparándose para defender su territorio en la frontera.

En una entrevista con CNN, el fotógrafo Timothy Fadek informó que los soldados ucranianos ya se están alineando en la región oriental de Lugansk y que están convencidos de que el ataque efectivamente sucederá, aunque aun no tienen claridad desde dónde:

“Estaba hablando con uno de ellos y me dijo que ‘es inevitable, hemos aceptado esta inevitabilidad de un ataque’. Luego, presencié una pequeña discusión entre dos. Uno dijo que ‘los rusos no cruzarán la frontera’ y que ‘atacarán desde el mar’, es decir, el Mar de Azov. Ante sus estimaciones, el otro no estuvo de acuerdo y dijo que ‘el ataque vendrá de Bielorrusia’”.

Según relató Fadek al citado medio, no vio “una pizca de nerviosismo en sus rostros”, mientras que le confirmaron que aunque no lo desean, “están listos para pelear desde hace muchos años”.

COMPARTIR NOTA