Hasta cuándo podría nevar en Santiago y cuánto nevará: pronóstico actualizado

Sistema frontal anunciado para esta semana sufrió algunos cambios. El frío se sentirá con fuerza en la Región Metropolitana y la Zona Central.

Durante los últimos días, los capos en meteorología advirtieron sobre la posibilidad de nieve en Santiago y otras comunas de las Región Metropolitana.

Según las primeras informaciones, el eventual fenómeno climático estaba anunciado para este jueves, aunque ahora se podría incluso extender hasta el día viernes.

Así lo confirmó Jaime Leyton, meteorólogo de Mega, “las probabilidades son en la madrugada de mañana jueves y también el día viernes”.

“Se va a extender la precipitación hasta el día viernes, más débil, pero con temperaturas notoriamente más bajas. Mínima asegurada de cero grados el día viernes”, complementó.

Y en es misma línea, el profesional indicó que “más que cambiar (el pronóstico), se suma el día viernes. Se mantiene esto del día jueves en la madrugada, estas precipitaciones probables y se suma el día viernes, que si bien las precipitaciones van a ser más débiles, las temperaturas están más bajas, por lo tanto, lo que caiga (de nieve) tiene mucha mayor probabilidad que el día jueves, porque todavía no está tan baja la temperatura que está en el límite en el centro de Santiago con un grado, así que el sector oriente podría tener en torno al cero grados”.

Además, agregó que para la jornada del viernes la temperatura máxima no superará los cinco grados.

Por otro lado, Leyton adelantó que la cantidad de precipitaciones de este sistema frontal “podría ser no más allá de cinco milímetros, el viernes, pero el jueves va a ser bastante más intensa de lo que habíamos dicho, de 10 a 15 milímetros, esos montos suben más o menos de 20 a 25 milímetros”.

Para explicar estos cambios en relación al pronóstico inicial, reveló que “se pone más activo el sistema y en consecuencia extiende su actividad hasta el viernes, que ya lo va a situar en el rango de lo moderado y no de lo normal, como monto total. Va a tener un momento bien intenso mañana en la madrugada, es decir, después de la medianoche se intensifica rápidamente y se mantiene con actividad hasta eso de las 9 o 10 de la mañana la precipitación fuerte”.

“Además, en ese periodo, mañana en la madrugada, con baja temperatura, cercana a cero o probablemente cero en el sector oriente”, remató.

¿Cuánta nieve podría caer?

Por su parte, la Onemi informó que “se prevén nevadas normales a moderadas en sectores precordilleranos de la Región Metropolitana, desde la tarde del miércoles 13 y hasta la tarde del jueves 14 de julio”.

Además, reveló que este miércoles podría caer entre 5 y 10 centímetros en la precordillera, y entre 20 y 30 centímetros en la cordillera.

En tanto, se pronostica que durante la jornada del jueves en la precordillera se registre entre 5 y 10 centímetros, y en la cordillera entre 10 y 15 centímetros.

COMPARTIR NOTA