Impacto por macabra acumulación de ataúdes en el Cementerio General: advierten serio peligro

Serían más de 450 los ataúdes acumulados en el Cementerio General.
Serían más de 450 los ataúdes acumulados en el Cementerio General.

Trabajadores explicaron cómo se originó este “laberinto” de féretros y por qué el peligro.

Un escalofriante laberinto de unos 450 ataúdes vacíos tiene en alerta a los trabajadores del Cementerio General de Santiago. Pertenecían a fallecidos con enfermedades infecciosas cuyos cuerpos fueron cremados.

La denuncia fue levantada por los funcionarios del camposanto, quienes advierten un serio peligro sanitario por la posible contaminación de los féretros. Acusaron que las urnas se están acumulando desde hace ocho meses y no han podido ser eliminadas por la falla de una máquina.

“Se está poniendo en riesgo a los trabajadores del crematorio que han tenido que armar estrechos pasillos con cajones infectados por alguna enfermedad. Hemos denunciado esto a la Contraloría porque venimos advirtiendo este riesgo de salud”, manifestó el presidente de la Asociación de Funcionarios del Cementerio General, Luis Yévenes.

De acuerdo a La Tercera, los trabajadores exigen medidas de la Municipalidad de Recoleta, comuna que administra el recinto.

Feretros apilados en Cementerio General de Santiago
Feretros apilados en Cementerio General de Santiago

Por qué se acumulan ataúdes en el Cementerio General

El dirigente explicó que “el proceso de cremación del cuerpo y del cajón es por separado”. El féretro “se destruye con una máquina hidráulica que lo deja como un cuadrado de madera y luego éste se quema o se deja en el patio sanitario. Esa es la máquina que está mala”.

Hasta ahora, los funcionarios trabajan en el lugar protegidos con mascarillas, guantes y hasta lentes, para evitar algún contagio y proteger a sus familias.

Dicen que “ya no sabemos dónde meterlos”, pues realizan entre 100 y 120 cremaciones mensuales.

El Servicio de Salud realizaría una fiscalización durante este martes.

Más de 450 féretros acumulados en el crematorio del Cemeterio General de Santiago
Más de 450 féretros acumulados en el crematorio del Cemeterio General de Santiago

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Informe detectó parámetros “no habituales” en licitación de Duty Free de Aeropuerto de Santiago

- Insólito: Contraloría ordena sumario contra un grupo de funcionarios… acusados de jugar cartas Magic en horario laboral

COMPARTIR NOTA