Los infalibles secretos para buscar trabajo y no fallar en el intento

"Lo vamos a llamar". Esta es una de las frases que más se escuchan entre quienes están buscando pega y que cobra mayor relevancia en esta época, ya que muchos eligen a fin de año buscar nuevas fuentes laborales, sobre todo en el rubro de los servicios.

"Lo que buscan las empresas hoy en día son personas cultas, saber un poco más allá de lo que uno estudió. No vendría nada de mal leerse un par de libros al año, además no hay que bajonearse cuando no se encuentra trabajo en lo que uno estudió", señaló el economista Fernando Vigorena, autor del libro 'Lo vamos a llamar'.

Por otra parte, el profesional reconoce que ha cambiado bastante el horizonte laboral. Por ejemplo, que en países desarrollados ya no se realiza el test sicológico, el que considera obsoleto, cambiándolo por una buena entrevista personal.

"Los currículum más complejos o excesivamente 'creativos' terminan perjudicando al candidato, tanto por la mala disposición que generan en quienes los revisan, como debido a que pueden denotar falta de organización y estructura", agregó a La Cuarta el sicólogo laboral Felipe Foncea, de la empresa Human Capital Work.

A continuación ambos profesionales nos contaron los mejores consejos para quedarse con ese puesto soñado.

Toma nota

1.- La clave del currículum es hacerlo simple, máximo dos hojas y explicando la experiencia relevante al cargo.

2.- Enfocarse con una postulación a la vez, ya que abarcar demasiadas denota poca valoración al cargo a conseguir.

3.- A la hora de la entrevista personal se recomienda estar relajado, pero sin caer en la informalidad.

4.- Atrás quedó la presentación de terno y corbata, hay que vestirse de manera casual. Hay que demostrar seguridad.

5.- Hay que ser claro con la información pedida en la entrevista, sin extenderse mucho y sin interrumpir al examinador.

6.- Los test sicológicos no tienen respuestas buenas o malas, por lo que es innecesario prepararse con anticipación.

7.- No hay que desgartarse en los test sicológicos, ya que solo suelen ser un apoyo para descartar elementos graves.

8.- Las empresas buscan gente motivada, sin caer en excesiva formalidad y capaz de relacionarse con un equipo de trabajo.

También hay oportunidad para los adultos mayores

Llega la hora de jubilar tras una vida de trabajo; sin embargo, son cada día más personas las que consideran que aún les quedan ganas de seguir ejerciendo su pega o encuentras que pueden entregar sus conocimientos a los que recién se meten en el mundo laboral.

Es así que aparece la plataforma www.sisenior.cl en la que las empresas pueden publicar sus ofertas laborales para jubilados y adultos mayores, o estos pueden ofrecer sus servicios y currículum.

"El portal hace contacto entre las áreas de Recursos Humanos de las organizaciones y los profesionales con décadas de experiencia. En ningún caso estamos llamando a que la gente no jubile, solo es una alternativa para que tengan más ingresos", señaló Javier Pérez, socio de SiSenior.

"La apuesta es mirar a los adultos mayores como una oportunidad de productividad, de empoderamiento y de integración con el resto de las generaciones", agregó.

COMPARTIR NOTA