¡Insólito! Revelan primer caso de chips duplicados

Un can de Macul y otro de Valdivia comparten el mismo número de serie. Sus dueñas están desesperadas.

A catorce días de que se cumpliera el plazo fatal para inscribir a perros y gatos en el Registro Nacional de Mascotas, por la entrada en vigencia de la "Ley Cholito", ya se registran los primeros problemas que podrían traer más de un dolor de cabeza a las autoridades y a los amos. Se trata del primer caso de clonación de microchip (mismo número de serie) en dos perros que nunca en su vida se han cruzado.

Raquel Beck, dueña de Pablo (pug de 7 meses debidamente inscrito), perdió a su can el 16 de enero, en Macul. Con la desesperación, realizó los trámites correspondientes para declararlo extraviado y así poder encontrarlo mediante el número de su chip.

Sin embargo, cuando la afectada revisó el portal (Registratumascota.cl) y digitó el código de su perro, se fue de espaldas al darse cuenta que su "Pablito" compartía el mismo número con otro animal, que tiene dirección en Valdivia. "Estoy muy preocupada porque "Pablito" no aparece, me lo robaron y pueden haberle adulterado el chip", dijo.

La dueña del cachorro fue donde su veterinario para tener respuestas sobre lo ocurrido. El profesional, en tanto, le aseguró que la compra de los dispositivos la realiza con un proveedor autorizado.

Clones. El propio veterinario tomó contacto con Esmeralda Basualto, dueña de "África", pastor belga de dos años, quien se mostró sorprendida de todo y revisó de inmediato el portal de registro para confirmar la situación, sorprendiéndose por partida doble.

En la web, confirmó el hecho descrito por el veterinario capitalino, y al revisar a "Federico", su otro regalón, el número de serie de su chip también aparecía clonado, y con domicilio en La Florida. Eso sí, este no cuenta con mayor información acerca del dueño ni de la mascota.

"No puedo creer que este problema se dé en mis perritos. En principio, fui acusada de haber robado un perro en Santiago y no es así, esto necesita solución", dijo a La Cuarta la otra mujer afectada.

Además, al revisar la ficha de registro de su mascota, advirtió que no estaba timbrado. Consultó con su veterinario acerca de este problema y la respuesta que recibió era que debía arreglarlo mediante su municipalidad.

Autoridades. Desde la municipalidad de Macul, el alcalde (s) Jhony Pérez Vidal, aseguró que "la instalación del microchip en mascotas partió mal porque se sabía que hay proveedores que tenían duplicidad de códigos entre ellos, esto sucede y seguirá sucediendo. Como municipalidad, vamos a investigar este caso para que la señora Raquel solucione este problema y encuentre a su mascota".

Mientras que desde el Programa Mascota Protegida, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, aseguraron que "la duplicidad de los números de los microchips se resolvió el año pasado: se modificó el registro para que ambos datos pudieran convivir y el sistema los pudiese diferenciar y desplegar ante las consultas".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA