Intendente de Valparaíso: "No existen cifras razonables para decretar una cuarentena"

"Todavía estamos hablando de cifras bastante razonables, para no tomar una medida como la cuarentena", declaró el intendente de Valparaíso.

Pese a que varias voces locales han pedido la cuarentena en Valparaíso, aún no pasa nada. Tras la confirmación de que en la V Región no se aplicaría todavía la medida, fue el intendente quien salió a explicar la decisión del gobierno.

Jorge Martínez, máxima autoridad regional, declaró no haber aún cifras razonables para tomar una medida como la cuarentena en la región.

Durante el balance de ayer, el ministro de Salud señaló que los nuevos casos en la región de Valparaíso no se comparaba a lo que se esta viviendo en la región Metropolitana. Sin embargo, se notificó que el traslado de personas contagiadas, y contactos cercanos, será a residencias sanitarias.

En entrevista con La Tercera, Martínez señaló que "las medidas que adopta la autoridad sanitaria, para proteger a la población, son escalonadas, conforme a la evolución diaria del territorio. La Región de Valparaíso solo concentra el 3,14% de los casos. Todavía estamos hablando de cifras bastante razonables, para no tomar una medida como la cuarentena, que es la última y más compleja".

El traslado de pacientes

También se refirió al traslado de casos positivos a las residencias sanitarias. Indicó que "parece más razonable tomar a las personas contagiadas y llevarlas a una residencia sanitaria obligatoria, antes que encerrar a los más de 770 mil habitantes, de las tres comunas con más casos activos (Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio). Se ha ido escalonadamente, pero por supuesto, y lo ha dicho el Presidente, ninguna medida se descarta".

Los actores locales han insistido en llamados pidiendo cuarentena. Sin embargo, el intendente aseguró no sentir presión alguna por los alcaldes, sino una gran colaboración con ellos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA