Italia busca penalizar el vientre subrogado de manera universal: no podrán hacerlo ni siquiera en el extranjero

Italia busca penalizar el vientre subrogado de manera universal: no podrán hacerlo ni siquiera en el extranjero.
Italia busca penalizar el vientre subrogado de manera universal: no podrán hacerlo ni siquiera en el extranjero.

La práctica ya es penalizada desde 2004 en el país, pero ahora buscan extenderlo para que los ciudadanos no puedan hacerlo en el extranjero.

Desde Michael Jackson, las hermanas Kardashian, Miguel Bosé, Ricky Martin y el chileno Juan Yarur; todos ellos han recurrido al vientre subrogado. Una práctica que ha sido criticada por diferentes grupos sociales, y ahora, busca ser completamente prohibida en Italia.

Durante la jornada de este miércoles 31 de mayo, el Parlamento italiano aprobó una enmienda a un proyecto de ley propuesto por la derecha que gobierna el país desde octubre, el cual busca hacer de esta práctica “un delito universal”.

Cabe recordar que la maternidad subrogada es un delito en Italia desde 2004, la ley castiga con hasta dos años de cárcel y multas de hasta un millón de euros a “quien, en cualquier modo, realice, organice o patrocine la comercialización de gametos o embriones”.

Prohibición absoluta del vientre subrogado

Sin embargo, el nuevo proyecto de ley quiere penalizar a quienes recurran a vientres de alquiler fuera de las fronteras italianas.

La enmienda aprobada prohíbe a “los ciudadanos italianos” hacer uso de los “vientres de alquiler” también en el extranjero “para obstaculizar toda práctica que pueda configurarse como un tráfico comercial de niños”.

Se espera que el proyecto llegue al pleno de la Cámara de los Diputados el próximo 19 de junio, luego debería pasar al Senado para su aprobación definitiva.

Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.

Lee más en La Cuarta

- “Fue un dictador, cuyo gobierno mató, torturó…”: Gabriel Boric arremetió sin filtro contra Pinochet

- “Me voy a tener que proteger sola”: Marisela Santibáñez rompe en llanto tras ataque del Pastor Soto

- Todo quedó grabado: Pastor Soto agrede a diputadas y desata polémica en el Congreso

COMPARTIR NOTA