"Usted al final se transforma en un meme": JC Rodríguez y Figueroa protagonizan debate sobre el retorno a clases

"Los profesores ya están vacunados, ¿qué más tenemos que seguir esperando? Las condiciones, aunque sean difíciles, están dadas", insistió el ministro de Educación.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió al retorno a las clases presenciales. En una extensa entrevista con el matinal Contigo en La Mañana, el secretario de Estado aseguró que "las condiciones están dadas" para reabrir algunos colegios.

"Es muy importante que el ministerio ponga todas las condiciones. Chile hoy es uno de los pocos países que tiene a todos los trabajadores de la Educación vacunados o, al menos, que se les dio la oportunidad de vacunarse. El 85 por ciento de los profesores tiene ya su segunda dosis y han pasado los 14 días que deben esperarse para tener la inmunidad de la vacuna", expuso la autoridad.

"Pero ministro, usted parte de una premisa falsa, la vacuna no funciona poniéndosela. Esa es una mala información de riesgo. Si un profe se puso la vacuna ayer, la segunda no está surtiendo su efecto", replicó Julio César, quien inició un tenso debate con la autoridad.

Ministro Figueroa: Los que llevan 14 días con la segunda dosis.

JC Rodríguez: Sí, pero cuando usted quería que volviera a clases en marzo no se habían ni vacunado.

Ministro Figueroa: Porque efectivamente el consenso en esto era que no era una condición indispensable...

JC Rodríguez: ¿Pero cómo?

Ministro Figueroa: ...sabiendo que lo que se necesita es entregarle mayot confianza a las familias...

JC Rodríguez: ¿No cree que se apresuró? ¿No hay una autocrítica?

Ministro Figueroa: Dame un segundo, Julio César.

JC Rodríguez: No, pero contésteme las preguntas. Tenemos que ir pinponeando, digamos.

Ministro Figueroa: Está bien. El punto es el siguiente: cada vez que se generan condiciones que permiten la apertura, nosotros tenemos que promover que se generen confianzas en las familias.

JC Rodríguez: Sí, pero ministro, la discusión era en marzo -tengo todas las notas de prensa, contésteme la pregunta- vacunar a los profesores. Usted quería entrar y los profesores decían 'vacunémonos primero'. La pregunta es: ¿No se apresuró usted?

Ministro Figueroa: No, la respuesta es no. Cada día en el sistema educativo para un niño es esencial. De hecho, lo que muestran los datos es que todos los establecimientos que abrieran en marzo lo hicieran cumpliendo las medidas de seguridad que se habían establecido. Y tuvieron buenos resultados. Eso confirmaba lo que decíamos en ese momento, que la vacuna no era indispensable. Hoy tenemos a todos los trabajadores vacunados. Por lo tanto, si en su momento eso generaba inquietud, esa inquietud hoy está despejada.

Tenso debate

Con el correr de los minutos, Julio César le recordó: "Ministro, los datos confirman que estamos en el peor momento de la pandemia. Si un niño hoy día se cae y se rompe una pierna, un accidente, no hay cómo atenderlo. Las cifras avalan que tengamos esta conversación, pero es un momento muy complejo".

Ministro Figueroa: Por supuesto, obviamente es un momento complejo, por eso esto hay que entenderlo desde una mirada global. El efecto de la pandemia en los niños por la suspensión prolongada de clases es evidente. Entonces, tenemos que saber combinar esas realidades.

JC Rodríguez: Todos lo apoyamos en volver (a clases), el tema es cuándo. ¿Los niños tienen mascarilla?

Ministro Figueroa: Todo lo que yo he planteado apunta a ir mejorando las condiciones. Qué bueno que estemos de acuerdo.

JC Rodríguez: Las clases presenciales son lo mejor, pero tenemos que ponernos de acuerdo en qué momento. Porque el tema final es que no haya tantas muertes. Es más que su objetivo final, porque usted al final se transforma en un meme, siempre lo mismo, lo mismo, lo mismo. El tema es conciliar como país el momento, el acuerdo, en virtud de la generalidad de esta pandemia.

Ministro Figueroa: Perfecto, estoy de acuerdo. El momento es clave. La autoridad sanitaria ha determinado que desde la Fase 2 los colegios pueden estar abiertos. Este no es mi objetivo, no tengo una obsesión personal. Esto es cómo somos capaces de poner a los niños en el centro de la preocupación. Lo que tenemos que evitar es una especie de 'hoy no se fía, mañana sí'. El momento nunca llega.

Finalmente, Figueroa sostuvo que "los profesores ya están vacunados, ¿qué más tenemos que seguir esperando? Las condiciones, aunque sean difíciles, están dadas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA