¡Junten miedo que Pamela Jiles va por el Congreso!

Un chaleco con los colores del Frente Amplio es el que comenzará a tejer en las próximas semanas Pamela Jiles, "La Abuela" de la tele a color criolla, quien buscará un escaño en el Congreso.

Con bastón en mano y ganas de echarle la foca a las vacas sagradas del Hemiciclo, la periodista le confirmó a La Cuarta el secreto mejor guardado de la nueva coalición política. "Seré candidata a diputada del Frente Amplio en el distrito 12, porque estoy convencida de que la Bea pasará a segunda vuelta y quiero acompañarla, seguir su ejemplo, entrar de cuerpo entero -como ella- en esta aventura", dijo así de choriza. ¡Y qué fue!

Hay muchos que no vieron venir el suave caminar de "La Abuela" en esta nueva travesía por el Frente Amplio. Lo cierto, es que forma parte de esta coalición "desde su génesis en 2016", según dijo y "todos debemos aportar a la esperanza que ofrece".

¿Y por qué el distrito 12 y no otro? Muy fácil. La nieta de Elena Caffarena -abogada que luchó por los derechos de los obreros y la emancipación femenina- vivió más de 20 años en La Pintana, específicamente, en una parcela ubicada en la Vuelta Cachencho. "Tuve la posibilidad de elegir y lo hice porque sigo teniendo redes y amigos ahí. Viví los mismos problemas de ellos y tengo raíces. Es un Chile más pequeño, es una muestra del país", explicó.

- ¿Qué la motivó a postularse?

- La Bea. Ese es el elemento determinante, que Beatriz Sánchez me lo haya pedido. Y no es una decisión fácil puesto que tengo un trabajo que me gusta mucho, un sueldo comparable con el de un parlamentario y una alta influencia social desde la televisión. Quemo todas mis naves por la Bea y por el Frente Amplio.

- ¿Cuál es su relación con la candidata presidencial?

- Nos tenemos aprecio de larga data. Me produce admiración el que esté dispuesta a dejar una carrera brillante para encabezar un proyecto nuevo.

- ¿Teme repetir la historia del 2009, donde salió cuarta en las parlamentarias del distrito 45, en la VIII Región?

- Con el fin del binominal, si repitiera mi votación del 2009 estaría prácticamente electa.

- ¿Cuándo abandonará su carrera tevita pa' iniciar su campaña?

- Si de mí dependiera, seguiría en "Primer Plano" para siempre, incluso después de ser electa. Mi trabajo me reporta pura felicidad y tengo un agradecimiento de por vida a mi empleador, porque ellos me ayudaron a adoptar a mis dos hijos menores.

- Competirá contra Camila Vallejo en el distrito 12. ¿Cómo piensa enfrentarla?

- No voy a enfrentarla por ningún motivo. Camila es una mujer extraordinaria que hace un aporte enorme en el parlamento. Espero que seamos compañeras de bancada.

MALOTES EN LA MIRA

- ¿Le gustaría ser la "Abuela" de la "Bancada Juvenil"?

- Sí, creo que es necesario que la bancada del Frente Amplio sea numerosa y diversa. Que abramos las puertas y ventanas de ese antro para que se ventile y entre la vida nueva.

- ¿Qué le cambiaría a la Cámara de Diputados o al Congreso en general?

- Casi todo, partiendo por los sueldos. Los servidores públicos deben ganar lo suficiente para vivir y punto.

- Si en 2009 su eslogan fue "Somos millones los Jiles", ¿cuál sería ahora?

- "Los malos tienen las horas contadas".

- ¿Qué comisión le gustaría integrar?

- Hacienda.

- ¿Qué ley pretende promover si es elegida diputada?

- Llegaremos al parlamento para proteger a los niños vulnerados con una ley de adopción acelerada y universal; producir la condonación efectiva del CAE (Crédito con Aval del Estado para la educación superior), aumentar el salario mínimo a 400 mil pesos en el 2018, fijar ese mismo monto como piso de las pensiones en Chile y desterrar la corrupción del Parlamento.

- Oiga, si su agüeli Elena Caffarena dejó huella en la historia de Chile, ¿cuál sería la suya?

- Si viviera, mi abuela iría feliz en noviembre a votar. Está elección es una oportunidad única de modificar el escenario político que nos imponen y no podemos quedar al margen de ese empeño. Los malos tienen las horas contadas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA