Crónica

Chile autoriza vacuna de Pfizer: ¿cuánto falta para iniciar la inoculación masiva de la población?

"Aún quedan varios meses de mucho trabajo, indispensable para vacunar al 70% de la población", advirtió el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud, Manuel José Irarrázaval.

01/01/1970 Imagen del primer participante en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 BNT162, que están desarrollando Pfizer y BioNTech SOCIEDAD SALUD BIONTECH

Esta miércoles, el Instituto de Salud Pública aprobó la utilización de emergencia de la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech.

A falta de la resolución que ratifique la autorización, Chile ya comienza a preparar toda la logística del proceso que conllevará una vacunación de esta magnitud. Con anterioridad, el ministro de Salud, Enrique Paris, ya había indicado que la inoculación masiva podría comenzar en el primer trimestre de 2021.

Según detalló La Tercera, se estima que ya a partir de la próxima semana comiencen a llegar las primeras vacunas. Se trataría de unas 30 mil dosis, que alcanzan para 15.000 personas debido a que cada una necesita un par.

El grupo prioritario para recibir estas vacunas serán personal de salud, en especial quienes trabajen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya que son quienes más expuestos están al coronavirus.

Este grupo podría ser vacunado incluso durante los días de Navidad, el jueves 24 y viernes 25 de diciembre.

No es el fin de la pandemia

Para el resto de la población, el proceso será más complejo. De partida, los antídotos necesitan una importante cadena de frío para asegurar su correcto almacenamiento. Estas deben permanecer a una temperatura de -70°. Además, se deben ir estableciendo el resto de los grupos prioritarios a ser vacunados, de los cuales ya se han dicho que podrían ser encargados del orden público, adultos mayores o los profesores, como lo solicitó el ministro de Educación Raúl Figueroa.

De todas maneras, el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud, el doctor Manuel José Irarrázaval, hizo un llamado a mantener la calma tras la aprobación del ISP, ya que si bien en un hecho importante, no significa el fin inmediato de la pandemia.

"La aprobación de la vacuna Pfizer por parte del ISP es indudablemente una muy buena noticia, pero no significa que hemos acabado con la pandemia. Aún quedan varios meses de mucho trabajo, indispensable para vacunar al 70% de la población, que es la meta para lograr un grado razonable de seguridad, como el que tenemos con poliomielitis o sarampión", indicó el doctor Irarrázaval a La Cuarta.

Más sobre:Pandemia

Lo último

hace 40 min
Trató de “zalamero” a Sepu pero él quedó de “pelador”: exnotero de matinal saca ronchas con sorpresivo dardo sin filtro
Periodista trató a Sepu con duros calificativos, pero no tuvo la mejor recepción.
Espectáculos

Trató de “zalamero” a Sepu pero él quedó de “pelador”: exnotero de matinal saca ronchas con sorpresivo dardo sin filtro

17:04
JET tendrá su primer concierto en Santiago en 2027
La banda australiana volverá al país después de su presentación en REC 2026. Esta vez tocará el 13 de abril en la Cúpula del Parque O’Higgins y las entradas comenzarán a venderse el 30 de septiembre.
Espectáculos

JET tendrá su primer concierto en Santiago en 2027

16:21
“¿Saben cuánto gana un cabo segundo...?“: El fuerte llamado de atención de Carmen Gloria Arroyo por crimen de carabinero
La conductora quiso entregar una reflexión en el matinal de Mega por las condiciones en que los carabineros deben operar.
Chile

“¿Saben cuánto gana un cabo segundo...?“: El fuerte llamado de atención de Carmen Gloria Arroyo por crimen de carabinero

16:15
Filtran millonario sueldo con el que Canal 13 le quitó Pancha Merino a CHV: ganaría casi el doble que en la competencia
Tras confirmarse su arribo a la ex señal del angelito, surgieron detalles sobre el acuerdo.
Espectáculos

Filtran millonario sueldo con el que Canal 13 le quitó Pancha Merino a CHV: ganaría casi el doble que en la competencia

16:05
Gondwana y Quique Neira hacen historia en México: ahora preparan la esperada gira por Chile
Tras agotar el Estadio Bicentenario de La Florida a modo de reencuentro, el conjunto inició su gira internacional con multitudinarias presentaciones en México. Se presentaron en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, en Monterrey y Guadalajara.
Espectáculos

Gondwana y Quique Neira hacen historia en México: ahora preparan la esperada gira por Chile

15:58
MUBI Fest Santiago revela su programación con estrenos de Nicolas Winding Refn y Hirokazu Koreeda
La tercera edición del festival se realizará entre el 8 y el 11 de octubre en Matucana 100. La programación incluirá películas internacionales que tendrán su estreno en Chile, producciones nacionales, clásicos y actividades vinculadas al cine.
Tendencias

MUBI Fest Santiago revela su programación con estrenos de Nicolas Winding Refn y Hirokazu Koreeda

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá