Vacunas Pfizer

Chile autoriza vacuna de Pfizer: ¿cuánto falta para iniciar la inoculación masiva de la población?

"Aún quedan varios meses de mucho trabajo, indispensable para vacunar al 70% de la población", advirtió el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud, Manuel José Irarrázaval.


Esta miércoles, el Instituto de Salud Pública aprobó la utilización de emergencia de la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech.

A falta de la resolución que ratifique la autorización, Chile ya comienza a preparar toda la logística del proceso que conllevará una vacunación de esta magnitud. Con anterioridad, el ministro de Salud, Enrique Paris, ya había indicado que la inoculación masiva podría comenzar en el primer trimestre de 2021.

Según detalló La Tercera, se estima que ya a partir de la próxima semana comiencen a llegar las primeras vacunas. Se trataría de unas 30 mil dosis, que alcanzan para 15.000 personas debido a que cada una necesita un par.

El grupo prioritario para recibir estas vacunas serán personal de salud, en especial quienes trabajen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya que son quienes más expuestos están al coronavirus.

Este grupo podría ser vacunado incluso durante los días de Navidad, el jueves 24 y viernes 25 de diciembre.

No es el fin de la pandemia

Para el resto de la población, el proceso será más complejo. De partida, los antídotos necesitan una importante cadena de frío para asegurar su correcto almacenamiento. Estas deben permanecer a una temperatura de -70°. Además, se deben ir estableciendo el resto de los grupos prioritarios a ser vacunados, de los cuales ya se han dicho que podrían ser encargados del orden público, adultos mayores o los profesores, como lo solicitó el ministro de Educación Raúl Figueroa.

De todas maneras, el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud, el doctor Manuel José Irarrázaval, hizo un llamado a mantener la calma tras la aprobación del ISP, ya que si bien en un hecho importante, no significa el fin inmediato de la pandemia.

«La aprobación de la vacuna Pfizer por parte del ISP es indudablemente una muy buena noticia, pero no significa que hemos acabado con la pandemia. Aún quedan varios meses de mucho trabajo, indispensable para vacunar al 70% de la población, que es la meta para lograr un grado razonable de seguridad, como el que tenemos con poliomielitis o sarampión», indicó el doctor Irarrázaval a La Cuarta.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo