¿Por qué el león es el último en la fila en una evacuación de zoológico?

Parque Metropolitano cuenta con un protocolo que prioriza a especies en peligro de extinción y aquellas que están en proyectos de conservación nacional.

Cuando las llamas estaban a 200 metros del Zoológico Metropolitano, las autoridades del Parque activaron los protocolos de evacuación preventiva. De esta manera, las ranitas de Darwin fueron las especies que sacaron el número uno para salir, ya que son parte de un proyecto de conservación nacional.

Rápidamente se pusieron a la fila los lémur rufus y los pandas rojos, dos animales que poseen prioridad al encontrarse en peligro de extinción. Todos ellos fueron llevados dentro de cajas, a zonas más bajas del parque para su seguridad.

La movida forma parte del protocolo que por ley debe tener el Parque Metropolitano para emergencias de este tipo, el cual debe contar con la bendición del SAG.

La presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile, Betsy Pincheira, explicó que cada zoológico "tiene su protocolo interno, el que se lleva a cabo por etapas. Las maniobras que se lleven a cabo dependerán de cada especie en particular, ya sea de fácil o difícil manejo".

Los protocolos se basan en diferentes criterios, los que dependen de si es un zoológico, un centro de rehabilitación o de exhibición de fauna silvestre.

En el caso de los zoológicos, desde el BuinZoo explicaron que para establecer criterios se toma en cuenta la categorización de las especies en base a su importancia para saber de cuales ocuparse primero en caso de una emergencia.

"Esto debe hacerse de acuerdo al estado de conservación de las especies que da la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), siendo las más amenazadas las primeras en ser resguardadas", dijeron.

Respecto a la apertura del Zoológico, las autoridades del Parque Metropolitano indicaron que durante la jornada de hoy se retomarán las actividades normales.

Fiscalía investiga cómo se originó el incendio

La Fiscalía Centro Norte inició la investigación que busca determinar las cuasas del siniestro. La persecutora, Macarena Cañas, confirmó que hubo varios puntos de fuego.

"Se están determinando cuántos de ellos son. La idea es poder determinar en sí en el terreno y para eso la Labocar tiene alta especialidad y determinar si hay acelerantes, lo que nos podría dar mayor claridad respecto a si hubo intencionalidad detrás de los mismos", explicó.

Además, indagan los rayados amenazantes encontrados en el sector del parque, donde se anunciaba la intención de "quemar" el Zoológico.

Seguros. El avance de las llamas obligó a las autoridades a la evacuación de algunas especies del Zoológico Metropolitano, ya que las lenguas de fuego llegaron a estar a 200 metros del lugar.

"Pese al fuego, en ningún momento los animales se vieron amenazados en realidad", dijo el ministro (s) de Vivienda, Guillermo Rolando.

COMPARTIR NOTA