Libretita dieciochera para no perder la pista de sus invitados por si pegan el bicho

Ministro de Salud pidió anotar en un cuaderno los nombres, apellidos y teléfonos de las personas con las que se reúnan los chilenos en la celebraciones familiares de Fiestas Patrias. La idea es que, en caso de contagio, se puedan contactar con ellos rápidamente.

Un 18 de septiembre distinto por la pandemia viviremos los chilenos la próxima semana. Y para evitar el relajo y la propagación del coronavirus, el Gobierno preparó el ya famoso plan "Fondéate en tu casa" que, tras una semana de ajustes y precisiones, quedó listo para invitar a vivir las Fiestas Patrias en familia, evitando los traslados de unos y los viajes a la segunda vivienda de otros.

La idea es que solamente las personas de comunas que se encuentran en Transición y en etapa 3 de Preparación puedan sacar un permiso esencial para el 18, 19 y 20 de septiembre, de seis horas por una vez, para visitar familiares, amigos o seres queridos, en reuniones de máximo cinco personas adicionales a las que habitan el hogar en lugares cerrados y 10 en total en espacios abiertos.

Libreta

Por eso mismo, ayer se le consultó al ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario del Minsal, si existe riesgo de perder la trazabilidad de los casos (seguimiento de la cadena de contagios) durante el 18. Y la respuesta de la autoridad sanitaria sorprendió a varios por una singular propuesta: un registro de contactos a través de un cuadernito o libreta.

"Yo pienso que no hay riesgo de perder la trazabilidad", sentenció primero el ministro. "Nosotros queremos proponer que las personas que tengan fiestas familiares, porque es lo que se permite en realidad, anoten en un cuaderno o en una libreta la cantidad de personas, nombres, apellidos y teléfonos de las personas que se supone son conocidas, para que en el caso de que ocurra un contacto intrafamiliar podamos ubicar rápidamente a esas personas", explicó.

Agregó que se trata de "un tema muy fácil, anotar quiénes se juntaron, cuáles son sus contactos y en el caso que, ni Dios quiera, exista un caso positivo, los podamos contactar de forma inmediata".

Ejemplo

La idea, por inusual que parezca, no es nueva. De hecho, la han usado países que han logrado derrotar al maldito bicho, como Nueva Zelanda (ver recuadro).

Así lo explicó el mismo ministro Paris. "Es una estrategia que han ocupado otros países. La primera ministra de Nueva Zelanda propuso esto y ha sido muy efectivo, un tema muy fácil", dijo.

Conserjes y administradores también pueden limitar visitas

El ministro Enrique Paris señaló ayer que en edificios y condominios "los administradores tienen el instructivo de limitar el ingreso de las personas", por lo que también se puede restringir el ingreso de personas para que no supere las cinco por vivienda.

Agregó que "los conserjes podrán limitar la cantidad de las personas que ingresan a las viviendas para respetar los aforos permitidos".

En otro tema, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza, recordó a la ciudadanía que "hemos tomado medidas más estrictas. Las personas que están en comunas con cuarentena se deben mantener en esas comunas y no tendrán posibilidad de pedir un permiso especial".

Agregó que van a funcionar más cordones sanitarios, y que se aumentará la cantidad de fiscalizadores para evitar los viajecitos a la segunda vivienda.

[caption id="attachment_544309" align="alignnone" width="901"]

16.05.2020. VISTA AEREA DE LA COMUNA DE ESTACION CENTRAL DURANTE LA CUARENTENA TOTAL DECRETADA EN LA REGION METROPOLITANA.
16.05.2020. VISTA AEREA DE LA COMUNA DE ESTACION CENTRAL DURANTE LA CUARENTENA TOTAL DECRETADA EN LA REGION METROPOLITANA.

La bitácora de Jacinda en Nueva Zelanda

[/caption]

El plan que tomaron como referencia tanto el ministro de Salud como la subsecretaria Paula Daza fue parte de la estrategia que utilizó la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en abril, para combatir el Covid-19. Posteriormente, a mediados de agosto, volvió a anunciarla como parte de un Plan de Ataque para evitar que el rebrote en el archipiélago oceánico se desbordara.

Se trató de una Bitácora de Contactos que se le pidió confeccionar a la propia ciudadanía. La idea fue que en esta especie de diario la gente escribiera una lista con los lugares donde había estado y a quiénes había visitado durante las últimas dos semanas., registrando las actividades también.

"Sólo mantengan una nota rápida de dónde han estado y con quién han estado", le pidió a los neozelandeses como parte de la estrategia de rastreo de contactos para combatir la propagación del virus. Y le fue súper bien.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA