Con linternas de celulares terminaron cirugía en el hospital Barros Luco

Dos cortes de luz en el hospital obligaron al equipo médico a tomar esta decisión mientras sacaban un tumor. Comisión de salud se reunirá para analizar el insólito hecho y el ministro Mañalich dijo que este recinto debería ser renovado "con celeridad".

Una insólita situación fue la que denunció la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, al revelar que un equipo médico del hospital Barros Luco tuvo que realizar una operación solo con las linternas de sus celulares debido a un corte de luz.

"Obtuvimos información de colegas del hospital. Se vivieron dos cortes del suministro eléctrico, uno a las 18 y otro a las 21 horas. Este último complejizó un tratamiento neuroquirúrgico que se estaba llevando acabo. Es una situación crítica que no debería ocurrir", comentó Siches.

La directora del hospital, Gisella Castiglione, explicó que ambos cortes tuvieron una duración de 15 minutos, y fueron solo en algunos sectores del recinto, esto producto de una falla interna de electricidad. Además, constató que el equipo electrógeno (que debería funcionar en estos casos) no se activó.

"Este no fue un corte de luz externo, por eso el equipo electrógeno no se activó. Fue una causa de transmisión interna en nuestro sistema de electricidad. No se sabe por qué pasó, y estamos con algunos expertos trabajando en este tema. Esto es algo totalmente fortuito, y sólo ocurrió una vez en el 2005", comentó.

En cuanto a la situación del recinto, la directora agregó que "el hospital no ha dejado de atender ni operar".

Según información a la que tuvo acceso La Cuarta, la persona que estaba en pabellón tiene 34 años y se encontraba en una cirugía de alta complejidad, de tumor de base de cráneo. Una operación que se extendió por 14 horas.

Además, se denunciaron algunas fallas en el sistema de aire acondicionado, falta de insumos y hasta la presencia de una mosca en la insólita operación.

Tras enterarse de lo sucedido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se comunicó con la directora del Barros Luco para constatar que las mantenciones del equipo electrógeno estén al día por parte de la empresa contratista, a quienes se les solicitaron las explicaciones pertinentes.

"Los pacientes no sufrieron ninguna alteración, y obviamente el caso más difícil fue el paciente que estaba en cirugía, pero los médicos que estaban realizando la operación dieron las garantías para poder continuar. El paciente hoy se encuentra en recuperación", señaló Zúñiga.

Problemas sanitarios en el hospital

La situación vivida en el Barros Luco se suma a una serie de problemas que arrastran varios centros salud (ver recuadros), como el desabastecimiento acusado por trabajadores del Hospital Gustavo Fricke y lo mismo en el Carlos Van Buren.

Ante este escenario, el diputado e integrante de la Comisión de Salud, Miguel Crispi, lamentó la gravedad del tema.

"No podemos legislar ningún proyecto de ley si es que no se resuelve primero esta crisis sanitaria (...) Hay un tema estructural y la verdad es que la autoridad sanitaria no se está haciendo cargo, por lo que vamos a convocar a la Comisión de Salud para analizarla", dijo Crispi.

Por último, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, también comentó la situación en su Twitter. "Hay recintos asistenciales que están muy envejecidos y requieren ser renovados con celeridad. Es el caso del Barros Luco y otros", publicó.

Otros recintos con problemas

  • El Hospital Gustavo Fricke acusó "un daño irreparable" por falta de fármacos para sus pacientes en diciembre del 2019.
  • El Hospital Dra. Eloísa Díaz, médicos denunciaron el no pago de los sueldos. Además, los insumos médicos se encontraban contaminados e inoperantes para las operaciones oftalmológicas en el 2019.
  • En el Hospital de Antofagasta, un paciente murió sentado en una silla de ruedas, luego de esperar atención durante 3 horas en el 2019.
  • La ex Posta Central sufre las consecuencias de la deuda hospitalaria que arrastra hace años.
  • El Hospital Carlos Van Buren, acusó desabastecimiento de insumos y fármacos en 2019.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA