¿Llegamos al peak en el uso de ventiladores Covid-19?

El Dr. Tomás Regueira, presi de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, señaló que hay "un 41% ocupados", pero con regiones y zonas saturadas.

Todos los días, cerca de las 11 de la mañana, el gobierno da un informe con los nuevos contagiados, que ya van en 11.812, y entrega el número de fallecidos, que lamentablemente ya llegó a 168. Pero también se habla de la cantidad de ventiladores mecánicos que están siendo utilizados. Un dato vital en la lucha contra el Covid-19.

Por ejemplo, ayer se detalló que habían 411 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos, de los cuales 316 están con ventilación mecánica y 75 de ellos en condición crítica de salud. ¿Cómo vamos en comparación con los días pasados?

Ventiladores

El doctor Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y jefe de la UTI de la Clínica Las Condes, detalló a La Cuarta que sagradamente llaman a las Unidades de Cuidados Intensivos de Chile.

"Tenemos un registro diario, entonces sabemos exactamente lo que está pasando. Por ejemplo, el número de ventiladores mecánicos totales, así como el número de ventiladores mecánicos Covid-19 se ha mantenido bastante estable en los últimos diez días. Eso nos mantiene en una tranquilidad relativa", reveló.

Es decir, según el doctor, "entra la misma cantidad de gente que sale. Esta estabilidad es nacional, pero si miras regiones o servicios de salud en Santiago, hay zonas más saturadas que otras, como el sector sur oriente, la posta, que están saturados".

Agregó que por ahora hay "un 41% de los ventiladores ocupados".

Regueira señaló que toda cierta estabilidad se puede ir al tacho de la basura si la gente comienza a salir a la calle como si la crisis estuviera superada, sobre todo si no mantiene distancia social.

Además, hizo un llamado a la autoridad, ya que "necesitamos saber cuál es la tasa de test por cantidad de habitante por comuna. Ese dato no lo tenemos y es vital para poder tomar decisiones".

El secretario técnico del Colmed, Cristóbal Cuadrado, aseguró que "el número de casos seguirá subiendo hasta el peak de contagios. Mientras, los casos en UCI aparecen en general con dos semanas de desfase del peak de confirmados, por lo que incluso después del peak pueden seguir incrementándose por un tiempo".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA