¡Los pillaron chanchito!: Conaf expulsa a dos canadienses de parque nacional por una peligrosa conducta

Se trata de dos turistas, quienes entraron sin permiso al Parque Nacional Queulat, en la Región de Aysén. Fueron expulsados del lugar y los antecedentes de lo ocurrido se pusieron en conocimiento de carabineros.

Dos ciudadanos canadienses, identificados como Colin Evans y Bryan Evans fueron expulsados por el personal de Conaf del Parque Nacional Queulat, en la Región de Aysén, tras infringir varias normas relativas al cuidado del bosque nativo.

El organismo informó que los sujetos ingresaron montados en sus motocicletas el pasado lunes 10 de enero, alrededor de las 22:00 horas. Pese a que a esa hora, el portón de acceso al parque estaba cerrado. Pese a ello, pasaron y luego acamparon en un lugar no permitido, en la zona del Ventisquero Colgante.

Además, los sujetos usaron un hornillo de fuego. Para ello, se valieron de ramas tomadas de los árboles nativos del sector, lo que vulnera la norma de 2017 que prohíbe el uso de fuego en los parques nacionales.

La zona del Ventisquero Colgante, en el Parque Nacional Queulat.
La zona del Ventisquero Colgante, en el Parque Nacional Queulat.

Pero no duró mucho. Al poco rato, los sujetos fueron sorprendidos por un guardaparques de esta zona, quien procedió a detallarles las infracciones que cometieron. Los sujetos se exponen a las sanciones de la ley 20.653, referida a provocar incendios forestales o hacer uso de fuego en sectores no habilitadas. Tras ello, fueron expulsados del lugar y los antecedentes del caso se entregaron a carabineros.

Al respecto, el seremi subrogante de Agricultura de Aysén, Matías Millar, explicó a Cooperativa, que “tras las altas temperaturas, récord, de diciembre, hay mucho combustible en los parques, y eso es sumamente riesgoso. Por eso está absolutamente prohibido utilizar fuego en esos parques nacionales, y el llamado a la comunidad es también a poder fiscalizar estas acciones”.

Se trata del segundo suceso en que se ven involucrados turistas canadienses, tras la expulsión de un par en diciembre de 2021 del Parque Torres del Paine, por usar una cocinilla en un lugar no habilitado. Una norma que es seguida con estricto rigor, tras el mega incendio forestal de 2011, generado por un ciudadano israelí.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA