¿Mal dormir?: los videos de susurros son mejores que las Flores de Bach

Una sigla está marcando hoy la pauta en internet. Se trata de ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, en español), un método alternativo de relajación que se tomó YouTube. Cada video encasillado en esta categoría busca conectar a quien lo reproduce con elementos visuales y auditivos, propios de su mente y experiencias personales.

Susurros, uñas afiladas rasgando una toalla o un libro, un cuchillo que corta plasticina y hasta el ronroneo de un gato, son sólo algunos de los elementos usados por los místicos "youtubers" dedicados al ASMR, y que generan reacciones positivas y placenteras al otro lado de la pantalla en hombres y mujeres, todo esto a pesar de que no existe ningún estudio científico que avale la metodología empleada.

https://www.youtube.com/watch?v=gui0ceaW96g

Para Pablo Guzmán, neurólogo y director médico de la Clínica Somno, "no es tan descabellado como suena, porque se relaciona con la higiene del sueño", es decir, todo eso que debemos hacer antes de dormir.

El profesional profundiza que "no es una teoría errada ni insensata. En el fondo, busca que el paciente alcance el sueño a través de la relajación de la mente. No existe medicación ni nada que pueda suponer un efecto adverso", señaló el especialista en trastornos del sueño.

"Funciona igual que las películas, que te pueden generar felicidad, miedo y otras emociones, eso responde a la vinculación de nuestro sistema con el medio", agregó Guzmán.

En Chile

El fenómeno incluso saltó a nuestro país, por lo que varias compatriotas han decidido adaptar la moda internacional y agregarle ingredientes propios de nuestra realidad.

Gissella di Giovanni (20) vive en La Florida y lleva un rato haciendo grabaciones de ASMR. Hoy, tiene más de 20 mil seguidores en su cuenta "Gisse ASMR" de Youtube.

"Comencé a seguir estos videos porque yo misma no podía dormir. Así fue como decidí hacer el primero, que logró un éxito inmediato", explicó la joven.

Para Gisselle, la efectividad de esta terapia no está en discusión. "Yo veo que funciona todos los días con los mensajes de mis seguidores", se defiende.

"Las personas me cuentan cómo les ayuda a superar depresiones, crisis de pánico y de trastornos del sueño. Incluso, hay quienes pierden a un familiar y se sienten acompañados con mi voz", agregó la "youtuber" criolla.

Orgasmo cerebral

María José Reyes (20) ha desarrollado un estilo propio de estos videos, porque asegura que "es muy similar a ver pornografía. En primer lugar, porque genera un enorme placer en quienes se entregan al método, aunque el mayor parecido es que, al igual que en el cine hot, aquí hay hasta para el gusto más extraño", agregó "Pilsen_sual", como es refrescantemente conocida en Youtube.

La especialidad de "Pilsen_sual" es susurrar con palabras y los modismos típicos del chileno. "No tengo miedo en hablar cosas de mi vida personal. Esto hace que la gente se sienta acompañada", finalizó la joven "youtuber" de ASMR.

Tantos estilos como usuarios

1.- Role Play. La idea de este método es que el "youtuber" adopte una profesión o rol. Si existe miedo de ir al dentista, es una buena opción.

2.- Tapping. Se le denomina de esta manera a los videos en donde se realizan sonidos a través de finos golpes, ejecutados en secuencia. La idea es realizarlos en diferentes superficies.

3.- Susurros. Corresponde al método más usado para la terapia. Se trata de las sensaciones que despierta este tono especial al hablar.

4.- Visuales. Además de sólo escuchar con audífonos, la idea es que el usuario también vaya observando los elementos que presenta el/la terapeuta. Por ejemplo, se puede cortar algún objeto con un cuchillo caliente.

Higiene del sueño

-Comida. Asegúrese de no ingerir grandes cantidades de calorías antes de ir a dormir.

-Distracción. Lo mejor cuando se va a la cama es ir a dormir, y no distraerse con la tele.

-Luminosidad. El exceso de luces aumenta la vigilia y dificulta el sueño profundo.

-Relajación. Vaciar la mente antes de ir a la cama es sinónimo de un buen descanso.

COMPARTIR NOTA