“Mañana podría ser demasiado tarde”: reportan más de 20 mil muertes civiles en Mariúpol desde que inició la invasión y solicitan un alto al fuego en la ciudad

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Tanto el alcalde del sector, como el presidente Volodymyr Zelensky y representantes de la ONU pidieron que se permitiera la evacuación de civiles.

Este domingo, el alcalde de la ciudad de Mariúpol de Ucrania, Vadim Boychenko, entregó un balance en torno a la cantidad de civiles muertos en ese sector desde que las tropas rusas, comandadas por el presidente Vladimir Putin, empezaron su invasión en el territorio.

“Tenemos hoy una triste cifra. Más de 20.000 residentes locales, nuestros civiles, son mujeres, niños, lamentablemente murieron”, manifestó el edil en una entrevista con el medio Ukrania 24, según declaraciones reunidas por la agencia Unian.

Junto con ello, añadió que los soldados de Rusia se encuentran obstaculizando las vías de evacuación de la zona, por lo que “más de 100.000 personas, por desgracia, permanecen en la ciudad” y “suplican ser rescatados”.

En este sentido, dijo que los militares han frustrado los escapes durante los últimos dos días, por lo que “no dejan salir a la población que se está reuniendo en los lugares determinados”.

Frente a este escenario, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) compartió un comunicado en el que solicitaron una tregua “inmediata” para que los grupos de civiles puedan retirarse de la ciudad, una petición que se adhiere a la que ya había pronunciado el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

“Necesitamos una pausa en los combates para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán en riesgo. Tiene que permitirse que sean evacuados de forma segura ahora, hoy”, manifestó el coordinador del organismo internacional para enfrentar la invasión rusa, Amin Awad, quien enfatizó que “mañana podría ser demasiado tarde”.

dijo en un comunicado el coordinador de Naciones Unidas para la crisis en Ucrania, Amin Awad.

“Las vidas de decenas de miles, incluidos mujeres, niños y ancianos, están en juego en Mariúpol”, insistió Awad.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ya había pedido previamente una tregua humanitaria en toda Ucrania durante la pascua ortodoxa, pero no obtuvo respuesta por parte de Rusia.

Guterres tiene previsto visitar Moscú el martes para verse con el presidente ruso, Vladímir Putin, y viajar a Kiev el miércoles para hablar con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.

Antes, el lunes, se reunirá en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien lidera el principal esfuerzo de mediación para tratar de detener el conflicto.

COMPARTIR NOTA