Mapa de las zonas más afectadas por el coronavirus

10 de Abril 2020/ SANTIAGO

El Ministro de Salud Jaime Mañalich en conferencia del presidente de la republica, tras su llegada al Grupo 10 de la FACH para inspeccionar las operaciones de apoyo de las Fuerzas Armadas por pandemia global de coronavirus, visitando instalaciones en las regiones Metropolitana, del Biobío y Ñuble. 

FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO
10 de Abril 2020/ SANTIAGO El Ministro de Salud Jaime Mañalich en conferencia del presidente de la republica, tras su llegada al Grupo 10 de la FACH para inspeccionar las operaciones de apoyo de las Fuerzas Armadas por pandemia global de coronavirus, visitando instalaciones en las regiones Metropolitana, del Biobío y Ñuble. FOTO: Jose Francisco Zuñiga /AGENCIAUNO

Sepa cuáles son las regiones y comunas con más contagiados a tres meses del inicio de la pandemia.

Más de 100 mil casos son las lamentables cifras que el Ministerio de Salud (Minsal) entregó ayer en un nuevo balance de Covid-19 en La Moneda, a tres meses del inicio de la pandemia.

En solitario, el ministro Jaime Máñalich informó que nuevamente alcanzamos la cifra más alta de contagios, llegando a los 5.471 casos positivos en 24 horas, con un total de 105.159 en lo que va de emergencia sanitaria, mientras que el número de fallecidos, lamentablemente, también alcanzó un nuevo máximo de 59 casos, completando 1.113 víctimas fatales.

Respecto de estas cifras, el jefe de cartera señaló que todavía falta tiempo para ver los resultados de la cuarentena en la Región Metropolitana, principal foco de contagios, que hasta ayer contabilizó 85.239 positivos.

"No puedo predecir cuánto va a durar el período de cuarentena en la Región Metropolitana (...) es imposible. Y no ha ocurrido en ninguna parte del mundo ni de Chile que una medida de cuarentena produzca efecto inmediato. Cada tratamiento tiene su tiempo en responder, que por supuesto debería ser el mínimo posible si tuviéramos una colaboración efectiva de la ciudadanía", comentó la autoridad sanitaria.

Según detalla el último informe epidemiológico del Minsal, las comunas más afectadas en el Gran Santiago siguen lideradas por Puente Alto con 5.770 casos positivos, seguidas por Santiago, La Florida, Peñalolén y Recoleta por sobre los tres mil casos cada una.

En relación a lo anterior, en el Centro de Producción del Espacio de la Universidad de las Américas, un grupo de investigadores creó un Atlas (https://producciondelespacio.org/atlas-de-indicadores-espaciales-de-vulnerabilidad-ante-el-covid-19-en-chile/) con los indicadores, lo que permite ver cómo estas comunas se ven más afectadas por el virus respondiendo a los niveles de vulnerabilidad, y que permitiría saber cuáles otras tendrán un complejo panorama en el futuro.

"Nos permite saber cuáles son las zonas de mayor riesgo de expansión del virus (...) Consideramos cuatro variables: la concentración de adultos mayores, el nivel de hacinamiento, calidad de la vivienda frente al invierno y la vulnerabilidad socioeducacional, que tiene relación con las familias donde el sustento del hogar no terminó cuarto medio y cuyo empleo informal no le deja hacer cuarentena", comentó el geógrafo Juan Correa.

"Esto nos revela que más de un tercio de la población de Chile tiene una alta vulnerabilidad frente al Covid-19, y que si el virus llega a estas comunas los números van a ser desastrosos. Esto se asemejaría a lo que está pasando hoy en lugares como Puente Alto, Recoleta y La Pintana", agregó el especialista.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA