Maquillaje sin crueldad: la belleza que no mata

Pese a todas las polémicas que han rodeado a la "Ley Cholito", el que exista una legislación contra el maltrato animal es uno de los indicadores más potentes del cambio que se vive en Chile.

Y es que la cultura del respeto por los seres sintientes se ha instalado con fuerza en nuestro país, siendo las nuevas generaciones las más conscientes en promover el trato ético a los animales, a través de diversas iniciativas. Una de ellas es el uso de maquillaje libre de crueldad animal (o CF, por su denominación en inglés, Cruelty Free), que ha generado gran interés en las mujeres, que han visto la posibilidad de poner su granito de arena en la lucha contra el maltrato, a través de esta conducta diaria.

La modelo, cantante lírica y conductora de "Fox Players" de Fox Sports Chile, Jennifer Boldt, es una de las embajadoras más conocidas de Te Protejo, la primera ONG en el país que fiscaliza y ha generado políticas contra el testeo en animales.

"Entré a esto gracias a una maquilladora que me explicó qué eran los productos CF, y para mí, que he sido vegetariana por 10 años, era una primicia que debía conocer, ya que calzaba con mis principios", explicó a La Cuarta.

"Consciente de la desinformación que existía al respecto, y como era frecuente que me preguntaran en entrevistas por mi rutina de belleza, decidí ponerme al servicio de esta causa y difundir que sólo ocupo productos libres de crueldad. En forma paralela, me contacté con Te Protejo y me ofrecí como embajadora voluntaria, y ahora trabajo en la difusión de sus campañas", agregó.

La bella conductora concluye que "hoy me siento muy feliz conmigo misma de ser una consumidora consciente, inteligente y consecuente con mis principios, y poder además compartir esta información pienso que es hacer bien a los demás, al medio ambiente y a los animales", dijo Boldt.

Emprendedores, pioneros en Chile

El interés de la gente repercutió en las marcas que fabrican productos de belleza, con el fin de responder a esta demanda. Así, comenzó a nacer una serie de emprendimientos que, poco a poco, se ha ido ganando las preferencias de las consumidoras. En ese sentido, las pequeñas y medianas empresas lograron superar a la competencia de las grandes marcas.

Este fue en el caso de Apícola del Alba, una pyme que, además de fomentar la ética en el trato con los animales, también logró dar trabajo a mujeres de Curacaví, lugar donde está emplazada. "Nosotros comenzamos a trabajar con productos libres de crueldad gracias a que la ONG Te Protejo se nos acercó y nos explicó cómo podíamos emprender con ética y respeto a los seres sintientes", dijo Luz Sotomayor, de Apícola del Alba.

- ¿Y cómo ha sido la experiencia?

- Súper positiva, tanto para nosotros, que como marca nos hemos logrado posicionar como un emprendimiento que se preocupa por el medio ambiente y los seres sintientes, como para nuestros consumidores, porque de esa forma, ellos sienten que están aportando su granito de arena al mundo.

Pero no sólo los pequeños y medianos empresarios de cosmética nacional han visto en los productos libres de crueldad una oportunidad de negocio. También hay tiendas en Facebook que se han preocupado de importar maquillaje que no se comercializa en Chile para satisfacer a una demanda cada vez más creciente. "Traigo cosas por encargo y lo más solicitado son productos de marcas que son CF, pero que en Chile no se venden en el retail, como Colourpop, Jeffree Star, Anastasia Beverly Hills, entre otras", cuenta Camila, dueña de "Micastore" en Facebook.

"Antes, traía productos que no eran CF, pero cuando me informé sobre este tema, decidí traer productos que cumplan con este propósito, ya que en Chile es más masivo el maquillaje cruel que el CF. Así una va aportando en el cambio", agregó.

Las grandes marcas ahora son CF.

Una de las noticias que generó más revuelo entre las amantes de la belleza CF fue la certificación que obtuvieron Petrizzio y Pamela Grant por parte de Te Protejo este 2017. Para las amantes de la cosmética libre de crueldad, que dos grandes marcas nacionales se sumaran a esta tendencia fue una positiva señal respecto a poder conseguir cosméticos a precios asequibles y cuyo comportamiento respondiera a su ética.

"El cuidado y bienestar de los animales es fundamental, por ello, contar con la certificación de Te Protejo y asegurar que somos una empresa Cruelty Free era muy importante. Como empresa, estamos felices de contar con políticas y proveedores que cumplan con nuestros estándares de cuidado y protección animal", dijo la encargada de maquillaje de Petrizzio a La Cuarta.

- ¿Cuáles son las ventajas de un producto CF en comparación a uno testeado?

- Las pruebas en animales siguen siendo realizadas en la actualidad, sin embargo, son totalmente innecesarias, y como empresa estamos felices de contar con políticas y proveedores que cumplan con nuestros estándares de cuidado y protección animal. Las ventajas de un producto CF es que cada producto no ha sido testeado en animales en su fase de producción, ni tampoco sus ingredientes e insumos.

"Te Protejo" lleva 5 años luchando contra el testeo

Uno de los puntos en común en todas las historias que acompañan a esta nota, es la presencia de la ONG Te Protejo en el incentivo del uso de productos cosméticos y de belleza libres de crueldad animal.

Esta organización sin fines de lucro nació en agosto del 2012, con el propósito de entregar información seria y responsable a los consumidores.

Con el paso de los años, y tras su reconocimiento jurídico, Te Protejo se convierte además en un ente fiscalizador y educativo de las empresas chilenas, en todo lo que es el tema del no testeo en animales, convirtiéndose en un referente a nivel latinoamericano.

Por lo mismo, en La Cuarta entrevistamos a Camila Cortínez, directora de "Te Protejo", para conocer sus impresiones sobre este boom que ha tenido en el país el maquillaje libre de crueldad.

- Hace unos años, hablar de productos y maquillaje CF era un tema desconocido para la mayoría de las personas, pero ahora es una tendencia masiva. Incluso, reconocidas marcas nacionales optaron por certificarse, ¿por qué creen que se produjo este cambio?

- Creemos que ha sido un gran trabajo en conjunto de, por un lado, la labor de educación que ONG Te Protejo ha realizado cada día de los últimos cinco años, y por otro, la tendencia al consumo responsable. El acceso a la información y el empoderamiento de los consumidores se ha traducido en que hoy en día las personas exigen cambios a las empresas, exigen información fidedigna y exigen que las políticas de producción de las marcas sean libres de crueldad animal. Por ello, marcas como Petrizzio y Pamela Grant no han querido quedar fuera, y han sido certificadas por nuestra ONG.

- ¿Cuáles son las ventajas de un producto CF sobre uno testeado?

- El mercado cruelty free es variado, puedes encontrar productos de gran calidad y profesionales, tanto como marcas low cost y accesibles para todos los bolsillos, por lo que la ventaja de un producto certificado versus uno testeado es que uno significó la muerte de animalitos (conejos, cobayos, ratoncitos, principalmente) y en el otro no. Sin embargo, hemos visto que las empresas que están certificadas cruelty free, también suelen interesarse en desarrollar productos más conscientes, generando una gran oferta de productos orgánicos, veganos, sustentables, reciclables, entre otros.

- ¿Qué requisitos debe cumplir una marca para certificarse?

- En la certificación de ONG Te Protejo sólo hay dos requisitos iniciales: tener un año de actividades en SII iniciadas, y tener un catálogo de productos determinado. Luego, en el proceso de certificación se debe contar con toda la información de proveedores de ingredientes y de sistema de producción, para verificar que en ninguna parte del proceso de creación de un producto, alguno de sus componentes ni el producto final hayan sido testeados.

- ¿Creen que en estas fechas (Navidad) ayuda a que se popularicen los productos libres de crueldad?

- Estamos seguras que sí. En estas fechas ofrecer un producto distinto, que tenga un sentido detrás, permite agregar valor a una marca versus otra. Creemos que es una excelente oportunidad para dar a conocer las más de 100 marcas disponibles en Chile que han sido certificadas como no testeadas en animales. A las personas interesadas, las invitamos a revisar TeProtejo.cl o descargar la app #ViveCrueltyFree (gratuita para iOs y Android), para conocer todas las marcas disponibles en Chile y dónde comprarlas.

COMPARTIR NOTA