Marcelo Lagos aplaudió reacción de la Onemi ante erupción de volcán submarino en Tonga

El geólogo comparó el trabajo del organismo con lo hecho por las autoridades en Perú, donde hubo dos fallecidos.

El conocido geólogo chileno Marcelo Lagos, una de las voces autorizadas para hablar de sismos, evaluó con “nota siete” la reacción de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ante la erupción del volcán submarino en Tonga.

Aunque cerca de Nueva Zelanda, la erupción provocó un tsunami que afectó a varias costas del Océano Pacífico, incluyendo Chile.

Recordemos que la Onemi emitió desde el sábado una serie de alertas invitando a los nacionales a abandonar las playas del litoral.

“Los procesos de terremotos y tsunamis, desde el 2010 hasta ahora, han sido un aprendizaje”, comenzó diciendo Lagos en conversación con ADN. “Nadie pone en duda el autocuidado. Hay incertidumbre en estas situaciones: activar y desactivar una alarma afecta la percepción. Pero más allá de las proyecciones, la realidad es otra. A medida que pase el tiempo, las comunidades y las autoridades aprenden a convivir en estos procesos complejos”.

El geólogo comparó, por ejemplo, lo visto en Perú, donde no hubo alertas y se registró un lamentable saldo de dos fallecidos producto de la subida de las aguas.

“Perú no emitió alerta y lamentó víctimas; Chile emitió la alerta y no hubo víctimas que lamentar”, sintetizó el experto.

Lo más impresionante

Al momento de la erupción en Tonga, Marcelo Lagos se encontraba de expedición en Magallanes, con muy poca señal en el teléfono, por lo que apenas supo del hecho.

Sin embargo, cuando volvió a la zona de cobertura se topó con “imágenes increíbles” de la erupción.

“Lo primero que vi teniendo señal fueron las imágenes increíbles, porque nunca se había documentado en tiempo real y en esas dimensiones una erupción volcánica”, detalló en conversación con la radio.

Según Lagos, “lo que no había ocurrido con registro documental es que se generara un tsunami frente a las costas a miles de kilómetros del volcán”.

COMPARTIR NOTA