Crónica

Más de $3 mil millones que se le incautaron a Pinochet en 2004 fueron traspasados al Poder Judicial

Del dinero que se le decomisó al dictador en el marco del caso Riggs, una gran suma fue depositada en la cuenta de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

Parte del dinero incautado a Pinochet terimó en el Poder Judicial.

En el año 2004, bajo el contexto del caso Riggs, a Augusto Pinochet se le incautó dinero de dudosa procedencia, y una cifra superior a los $3 mil millones de pesos terminaron siendo depositados en la cuenta corriente de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

Según consignó El Mercurio, fueron tres depósitos a plazo que estaban en una institución bancaria los que se liquidaron. Esto habría ocurrido luego que los herederos del dictador no presentaran un reclamo en los 6 meses de plazo legal que establece la ley. El medio explica que el monto corresponde a fondos que no fueron parte de lo traspasado al Fisco, según lo ordenado por la Corte Suprema en el año 2018.

Se reporta que desde el Consejo de Defensa del Estado se le pidió al ministro del tribunal de alzada, Guillermo de la Barra, la disposición de los fondos de Pinochet que fueron retenidos en el tribunal, a la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Y basándose en el artículo 677 del Código de Procedimiento Penal, el ministro De la Barra accedió a la solicitud del CDE.

El saldo de dinero incautado que no fue objeto de comiso nunca fue reclamado en el plazo de seis meses por ninguna persona y, por lo tanto, se dispuso su entrega a la CAPJ”, aseguró

A pesar de que la defensa de la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, interpuso un recurso en su momento, la acción fue rechazada por el juez y luego la Corte de Apelaciones ratificó esa misma decisión.

Estos más de $3 mil millones que fueron traspasados al Poder Judicial estaban con medidas precautorias decretadas por el 7º Juzgado Civil de Santiago, por una demanda del CDE, a un año de ser ejecutoriada -agosto de 2022- recién ahora se concretó la sentencia.

Lee más en La Cuarta

-Horror por macabros asesinatos en Lo Espejo y La Pintana: maniatado y con disparos en la cabeza

-Suplantó a una jueza para reducir su condena: el plan “perfecto” de un prodigioso hacker que falló por los pelos

-Menor de 17 años detenido por portar granada en ramadas en Alto Hospicio: Gope confirmó que era de uso militar

Más sobre:NacionalAugusto PinochetPoder JudicialCaso Riggs

Lo último

hace 23 min
“Empiezan las diferencias”: Cecilia Gutiérrez contó pormenores de la renuncia de JC Rodríguez a CHV
La periodista de espectáculos lanzó sus teorías sobre lo que ocurrió en su canal.
Espectáculos

“Empiezan las diferencias”: Cecilia Gutiérrez contó pormenores de la renuncia de JC Rodríguez a CHV

hace 51 min
Wendy’s apuesta por el “dipeo”: así es la nueva salsa que probamos en su lanzamiento
En un evento que incluyó un show exclusivo de la cantante chilena Loyaltty, probamos la salsa en todas sus versiones: con hamburguesas, papas fritas, pollo crocante… e incluso sola.
Tendencias

Wendy’s apuesta por el “dipeo”: así es la nueva salsa que probamos en su lanzamiento

14:13
“A nadie le importa ya”: Timothée Chalamet se llena de críticas tras sus dichos sobre el ballet y la ópera
El reconocido actor de Hollywood está en medio de la polémica debido a sus declaraciones.
Espectáculos

“A nadie le importa ya”: Timothée Chalamet se llena de críticas tras sus dichos sobre el ballet y la ópera

14:04
Trump frente a mandatarios latinoamericanos: “No voy a aprender su maldito idioma”
El presidente de Estados Unidos se reunió con líderes de 12 países latinoamericanos, en el marco de la cumbre Shield of the Americas.
Mundo

Trump frente a mandatarios latinoamericanos: “No voy a aprender su maldito idioma”

13:19
Presidente Boric se despide en medio de masivo acto de despedida: “Me voy con la frente en alto y las manos limpias”
El mandatario estuvo acompañado de su pareja Paula Carrasco y su pequeña hija Violeta.
Chile

Presidente Boric se despide en medio de masivo acto de despedida: “Me voy con la frente en alto y las manos limpias”

12:45
Después de nuevos ataques: Donald Trump asegura que Irán “se rindió” y “disculpó”
Estados Unidos e Israel efectuaron otra ofensiva en contra del gobierno iraní y lo derrocaron.
Mundo

Después de nuevos ataques: Donald Trump asegura que Irán “se rindió” y “disculpó”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá