Mató al “padrastro” y fue absuelto: La impactante historia del joven que tomó un cuchillo y actuó para salvar a mamá

El caso de Camilo Aliste fue declarado como "histórico" para la Defensoría.
El caso de Camilo Aliste fue declarado como "histórico" para la Defensoría.

“No tuve otra opción”, comenta hoy el joven, que fue liberado de todo cargo por la justicia. El fallo sería histórico.

A dos años y medio de los terribles hechos y de un largo proceso judicial, la justicia finalmente absolvió a Camilo Aliste, el joven que mató a cuchilladas a la expareja de su madre, para evitar que la asesinara.

Camilo ya había siendo condenado a 3 años de presidio por homicidio simple, luego de confesar lo ocurrido en 2021 en la comuna de Maipú. Sin embargo, su defensa logró anular ese juicio y en un nuevo proceso, la justicia acogió el argumento de legítima defensa y lo dejó libre de cargos.

El fallo es considerado “histórico” para la Defensoría Penal Pública.

“Tenía que salvar a mi mamá”

Todo se remonta a octubre de 2021. Camilo tenía 19 años cuando, según su testimonio, escuchó gritos de su mamá y corrió a la casa para ver qué ocurría. Antes de llegar, ya sospechaba el escenario: la expareja llevaba largos años agrediendo y hostigando a su progenitora.

Corrí de manera desesperada, si yo no alcanzaba a llegar, no iba a poder cargar con que a mi mamá me la mataran”, dijo en aquel entonces.

Cuando entró a la casa, Camilo tomó un cuchillo y propinó al hombre dos mortales heridas.

El fallecido, Patricio Rodríguez, sostuvo una relación de más de 10 años con su madre y registraba alrededor de cinco condenas por violencia intrafamiliar en ese periodo.

La mujer dijo haber terminado la relación en 2019 y pese a órdenes de alejamiento, el sujeto continuaba acosándola y violentándola.

Camilo se entregó y desde entonces su defensa peleó por su absolución, alegando una legítima defensa propia o de pariente. Sin embargo, el tribunal desechó ese argumento y a fines de 2022 fue condenado a tres años de presidio por el delito de homicidio simple. Una condena que hoy fue finalmente revertida.

Este miércoles, a la salida del Centro de justicia, Camilo declaró a Contigo en directo: “Tuve que actuar por necesidad. No tuve otra opción. Tenía que salvar a mi mamá, no tuve más alternativa. Sólo pensaba en salvar a mi mamá y no encontrarla muerta”.

Camilo Aliste y su madre (CHV Noticias)
Camilo Aliste y su madre (CHV Noticias)

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Se difundió fuerte video: joven de 24 años es hallado muerto en plena vía pública de Antofagasta

- Cae el homicida de la tijera: el caso de sujeto que hirió 64 veces a su víctima, en el abdomen, tórax y zona genital

- “Ella no me deja dormir”: el extraño caso de sujeto que acosa a joven de Quillota y apunta a muñeco vudú

COMPARTIR NOTA