Mecánico Fach entregó su vida en la búsqueda

En medio de los enormes esfuerzos desplegados por lugareños, pescadores, anónimos colaboradores y las Fuerzas Armadas para ubicar a todas las víctimas del avión CASA 212, una nueva tragedia volvió a enlutar al país.
El fatal accidente, que cobró la vida del mecánico de la Fuerza Aérea Manuel Vera (ver recuadro), se produjo ayer cerca de las 14 horas en plena pista de aterrizaje del aeródromo de Juan Fernández, centro de operaciones de la búsqueda.
Por causas que están en plena investigación, a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI y el fiscal de aviación Sergio Sepúlveda, el cabo Vera fue golpeado por una de las hélices de un avión Twin Otter que estaba en la pista, aeronave de la Fach en la que se traslada personal e implementos desde y hacia el archipiélago.
Según los primeros trascendidos luego del accidente, el mecánico falleció casi instantáneamente tras recibir el golpe, por lo que ni siquiera alcanzó a ser trasladado para recibir atención médica.
"Nos vamos a recomponer rápido, tenemos que terminar nuestra tarea, las medidas de seguridad que se han adoptado son las máximas para este tipo de misión, y se van a extremar", indicó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
El Presidente Sebastián Piñera -que se comunica al menos dos veces al día con Allamand- se enteró de la nueva tragedia a las 14.37 horas, cuando estaba reunido en La Moneda con editores de medios de comunicación.
Llegan restos
Al finalizar la tarde, los restos del cabo Vera llegaron al Servicio Médico Legal de Santiago, mientras que el fiscal Sepúlveda viajó a Juan Fernández para encabezar la investigación del nuevo accidente.
Último héroe deja a esposa y 2 hijitos
El nuevo mártir de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), cabo primero Manuel Alejandro Vera Abello, participaba en las labores de búsqueda de las víctimas de Juan Fernández cuando se convirtió en otro de los fallecidos de esta interminable tragedia.
Casado y padre de dos pequeños hijos, el joven uniformado recién había cumplido 31 años el pasado 9 de julio, de los cuales 12 de ellos había entregado en abnegado servicio a su institución.
Según informó la Fuerza Aérea, el cabo Vera se desempeñaba en el cargo de mecánico de aeronave y estaba destinado en el Servicio Aerofotogramétrico (SAF), perteneciente a la Segunda Brigada Aérea con sede en Pudahuel.
Melipillano y amante de su familia, gracias a su destacado trabajo laburaba como jefe de línea en el SAF, por lo que las circunstancias de su deceso se encuentran en plena investigación, ya que contaba con gran experiencia en su pega.
"Frente al destino cualquier precaución que se haya adoptado, al parecer, no resulta suficiente. La Policía de Investigaciones se ha constituido en el lugar, para averiguar cuáles fueron las razones del accidente que enluta a la Fach y agrega más dolor", comentó conmovido tras el fatal accidente el ministro de Defensa, Andrés Allamand.
Armada gringa ayuda con submarinos no tripulados
La Armada de Estados Unidos facilitará el uso de dos vehículos submarinos no tripulados del tipo SwordFish MK18, los que estarán disponibles a partir de mañana para intentar dar con más restos de las víctimas o del fuselaje del avión siniestrado en Juan Fernández.
La gracia del material norteamericano es que disminuye los ruidos submarinos y da más precisión en cuanto a objetos hallados en el fondo. Tiene sensores acústicos para trabajar mejor en entornos ásperos.
Se unirá a la Operación "Loreto", donde la Armada nacional ya trabaja con material robotizado, el mismo que el domingo último encontró el cuerpo de un pasajero del avión, que finalmente fue identificado como perteneciente a Jorge Palma, de Desafío Levantemos Chile, de quien ya se habían encontrado restos.
Imperdibles
Lo último
18:47
18:17
17:27
18:20
17:02












