Crónica

Los misterios que encierra la "Quebrada de las Ánimas"

Las montañas y bosques siempre han escondido muchísimas historias. Mitos o realidades alternas experimentadas por los lugareños. Y que en el boca a boca han ido creando una atmósfera especial en torno a estos lugares. Así ocurre en un sector del Cajón del Maipo, donde hoy se ubica el centro recreativo "Cascada de las Ánimas", a 50 kilómetros de Santiago.

Conocido históricamente como "Quebrada las Ánimas", su historia se remonta a un bosque frondoso, lleno de vida silvestre. Y que sirvió como abastecedor de leña por más de 100 años para la capital. Producto de eso, la zona fue fuente de trabajo para leñadores. Los que con el paso del tiempo dieron cuenta de una serie de sucesos que hacían que este lugar fuera sólo apto sólo para valientes.

Inserto en un paisaje imponente y sobrecogedor, son 3.600 hectáreas de cordillera, árboles, vertientes, cascadas y valles. El sector, según los lugareños, también lo comparten duendes y espíritus. Que cuidan el lugar y espantan a todo extraño que llega a destruir el entorno.

Las primeras manifestaciones, según la leyenda, era que los duendes desarmaban los campamentos de los leñadores y los dejaban en las copas de los árboles.

Pero hay otra veta en la historia, una que la liga a la tenebrosa relación de entes sobrenaturales con niños. A los hijos de los leñadores se les veía hablar al aire. Pero según sus palabras conversaban con pequeños que les hacían distintos gestos para distraerlos.

El mito que naciera entre leñadores y pueblerinos fue creciendo. Con el paso de los años se transformó en un polo de investigación. Siendo visitado por los más distintos expertos, quienes concuerdan en que existe un portal donde las almas entran y salen. Para buscar una respuesta en esta dimensión.

"Acá se sienten las ánimas"

"Acá nadie viene por las noches, le tienen terror. Te molestan, siguen y asustan. Yo aprendí a defenderme… sientes las energías", relata una habitante del sector, quien por más de 50 años ha sabido enfrentarse a las ánimas que rondan.

Según detalla la mujer, aprender a defenderse es vital para habitar en la zona: "Hay almas buenas y malas, tú las sientes. Una vez venía sobre mi caballo, a eso de las 1 de la mañana. Galopaba y sentí que me soplaban en un oído, que me murmuraban… Quedé petrificada, el corazón me iba a reventar, pero en ese tiempo tenía a mis hijos pequeños y sólo pensaba en ellos".

El control fue primordial, ella sentía como esta ánima venía volando pegada a su rostro, pero su caballo no se inmutaba. "Me agredió de esa manera, sólo atiné a pegarle a mi caballo para que corriera", cuenta la mujer.

Fue entonces cuando entendió dónde se encontraba viviendo, y ante eso su padre le aconsejó insultar y hacerse respetar ante estas almas que rondan la zona. "Sigue ocurriendo, son espíritus que se han quedado pegados en esta dimensión. Sigues viendo sombras escondidas detrás de los árboles, pero debes insultarlos, hacerles notar que no tienes miedo", relata con serenidad entre los senderos que de noche se transforman en el lugar perfecto para estas apariciones.

Más sobre:Cajón del MaipoQuebrada de las ánimasCascada de las ánimasánimas

Lo último

hace 6 min
“Infantino asesino”: hinchas despliegan duros mensajes contra la “mafia FIFA” en partido de la Champions League
Los Bad Gones, principal grupo ultra del Olympique de Lyon, exhibieron carteles durante el partido ante Sparta Praga por la tercera ronda clasificatoria.
Deportes

“Infantino asesino”: hinchas despliegan duros mensajes contra la “mafia FIFA” en partido de la Champions League

hace 52 min
“Que me deje de censurar”: reconocido cantante se lanzó contra JC Rodríguez y le mandó mensaje a Don Francisco
El artista se metió con dos pesos pesados de la televisión.
Espectáculos

“Que me deje de censurar”: reconocido cantante se lanzó contra JC Rodríguez y le mandó mensaje a Don Francisco

18:12
Lola Melnick le ganó el juicio a Laura Landaeta: periodista será condenada por injurias graves
Tras dos días de juicio, la justicia acogió la querella criminal presentada por la exfigura de Morandé con Compañía. La pena será determinada el lunes y podría cumplirse mediante una medida alternativa.
Espectáculos

Lola Melnick le ganó el juicio a Laura Landaeta: periodista será condenada por injurias graves

17:53
Gobierno cierra la puerta a un feriado extra: “El 17 va a ser día de trabajo”
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, descartó que el Ejecutivo respalde la iniciativa que buscaba extender las celebraciones de Fiestas Patrias.
Chile

Gobierno cierra la puerta a un feriado extra: “El 17 va a ser día de trabajo”

17:52
Julieta Venegas lanzará su libro de memorias en el Centro Cultural La Moneda
Además, la reconocida cantante y compositora mexicana participará en una nueva edición de la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño
Espectáculos

Julieta Venegas lanzará su libro de memorias en el Centro Cultural La Moneda

17:43
La noticia era seria pero no aguantaron y estallaron en carcajadas: el ataque de risa en vivo de Monserrat Álvarez y Andrés Vial
Intentaron ponerse serios y fracasaron. Los conductores no pudieron seguir y el reportero en terreno salió al rescate.
Chile

La noticia era seria pero no aguantaron y estallaron en carcajadas: el ataque de risa en vivo de Monserrat Álvarez y Andrés Vial

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá