Mónica Rincón a la hora de vestir: "Tiene que primar la libertad"

La periodista de CNN Chile y ahora también conductora de noticias de CHV contó cómo fue volver a la televisión abierta, cómo es ser una mujer periodista y convertirse en líder de opinión. Además, explicó cómo lo hace para elegir su outfit diario.

En toda una líder de opinión e ícono feminista se ha convertido la periodista Mónica Rincón. Tanto ha sido el respaldo de la profesional de las comunicaciones que hace un poco más de una semana no sólo es rostro de las noticias de CNN Chile, sino que además ahora es rostro del noticiero de CHV junto a Macarena Pizarro.

La periodista conversó con La Cuarta Mujeres para comentar cómo es ser mujer en una sala de prensa, convertirse en rostro y no enmarcarse en los estereotipos.

"Soy una periodista que hace su pega, siempre me ha motivado en general, como a cualquier periodista, los desbalances de poder y me parece que personas de más y menos recursos, hombres y mujeres, entre las personas con o sin discapacidad hay diferencias de poder. Es responsabilidad de los y las periodistas poner en la noticia estos temas".

- ¿Cómo te has sentido de regreso en las noticias de tele abierta?

Es algo que me pidieron del canal. Como CNN y CHV son canales primos hermanos. Y siento que es una muestra de confianza, voy a aportar como una integrante más.

- ¿Cómo fue el debut?

Estaba nerviosa en el estreno, porque hace harto tiempo que no leía noticias en la televisión abierta. Ya había hecho cosas en conjunto con CHV pero no noticias. Pero tengo un grupo de compañeros que me ayuda mucho.

- ¿Crees que en CHV tendrás la misma libertad para opinar como en CNN?

En los canales del Grupo Turner siento plena libertad para trabajar, opinar, informar, lo he hecho siempre. Lo hice en "Tolerancia Cero", que era netamente un programa de opinión, lo hice en otras coberturas. Esa libertad es una agrado para cualquier periodista.

- ¿Cómo te has tomado ser un ícono feminista?

El tema del feminismo es un tema que siempre me ha importado y del que siempre he hablado, pero en le fondo soy una periodista haciendo su pega y acá hay miles de mujeres que son las que han hecho un trabajo serio; por ejemplo, si hoy podemos votar es porque hubo mujeres que dieron su tiempo para luchar por ello.

- Hablando de feminismo y moda, ¿es muy complejo el tema del look para cada día?

Si tuviera que resumir, el feminismo para mí tiene que ver con libertad, y la libertad va desde que no haya ningún trabajo en donde estés vetada por ser mujer hasta como te vistes, si te pones vestido o pantalones, tacos o o zapatillas si te maquillas o no. Eso tiene que ser, porque tú lo decides, no porque exista una imposición externa de como te tienes que vestir. No eres mejor o peor profesional si usas o no tacones, no tiene que ver con eso.

- ¿Cómo lo haces con tu outfit diario?

En "Marca Registrada", de CNN, pensamos en el jueves sin tacos, que es un pequeño homenaje al movimiento feminista. Las mujeres no tenemos por qué estar obligadas a ocupar tacos todos los días y cumplir con ciertos estereotipos ni tampoco estar obligadas a dejar de usar tacos para parecer más feminismo, no tiene que ver con como una se viste. Lo que tiene que primar en nosotras no son los estereotipos sino la libertad.

- ¿Qué look prefieres? Un día uso vestido, al otro día una blusa, al otro pantalón, lo que me importa es sentirme cómoda con una apariencia agradable y que claramente lo más relevante sea la información y no el atuendo. Pero creo que la vestimenta es una manifestación feminista en el sentido de la libertad, no hay un look o vestuario feminista o no feminista, sino que en ejercer libertad en vestir, en decir o en lo que trabajar.

DATO: "Me gustan las poleras con consignas. Es que creo que la forma de vestir, a veces, sirve para entregar ciertos mensajes. Entonces si me pongo una polera que dice "We can do anything" es porque realmente creo que podemos hacerlo todo, si realmente tenemos la cancha más pareja de lo que la tenemos hoy día".

COMPARTIR NOTA