“Moriste como un héroe”: Aire del Golfo, el artista ecuatoriano que murió producto de una bala loca

Aire del Golfo falleció tras recibir un impacto de bala.
Aire del Golfo falleció tras recibir un impacto de bala.

El cantante Diego Gallardo falleció este martes en medio de una ola de violencia en las calles de Guayaquil, mientras iba en su auto en dirección a buscar a su hijo a la escuela.

“Y yo me fui, por caminos que me llevan lejos de aquí, y el cielo se pregunta dónde quiero ir. No puedo explicar, no depende de mí…”, cantó Aire del Golfo en su canción ‘Pirámide’, sin imaginar que algún día estas palabras tomarían un significado mucho más profundo para sus cercanos, quienes hoy lamentan la inesperada muerte del compositor. El cantante ecuatoriano perdió la vida a sus 31 años de manera inesperada luego de que una bala perdida le impactara.

“Un joven de primera, músico, padre, esposo, hijo, hermano, nieto, todo de primera”, así lo definió el presentador deportivo Miguel Ángel Loor, encargado de anunciar el deceso del músico. Diego Gallardo, nombre real del artista, iba en dirección a buscar a su hijo al colegio cuando estuvo en el lugar y momento equivocado, en medio del caos que se vive en Ecuador.

El país está atravesando por una compleja situación social y política, que ha derivado en una crisis de seguridad en la que están involucradas bandas relacionadas al narcotráfico, por lo que la escalada de violencia ha sido incontenible. Durante la jornada del martes 9 de enero, las calles de Guayaquil fueron testigos de un incremento del vandalismo que quedó reflejado en un incidente que dio la vuelta al mundo, cuando un grupo de encapuchados armados se tomaron el canal de televisión TC.

En ese contexto de desesperación, Gallardo reaccionó de la forma en que cualquier padre hubiera reaccionado y partió a buscar a su único hijo a la escuela, sin saber que mientras iba en su auto recibiría un balazo.

Moriste como un héroe, yendo a proteger a nuestro hijo. Ese amor tan grande sin medidas es lo que nos queda de consuelo. Mis hijos no pudieron tener mejor padre que tú. Si vieras todo lo que has dejado sembrado en la música y la cultura, tal vez te vieras con los mismos ojos de orgullo con los que siempre te vi cada vez que estabas trepado en una escenario. Siempre serás mi admiración”, comentó la pareja del músico tras su muerte.

Músico revelación de Guayaquil

Aire del Golfo debutó en la música en el año 2019 al presentar su álbum Dejar zumbar 1. Con su voz cálida y su guitarra acústica el artista llegó al corazón de sus seguidores, cantándole a su querido Guayaquil se ganó la admiración de un gran número de personas, pero fue la canción ‘Mujer Pitahaya’ con la que se consolidó en la escena músical de la ciudad.

Su innovador estilo lo llevó a ponerle un nombre a su género musical: “Tripipop”, lo apodó, para poder responder cuando le preguntaban qué música hacía. “Yo no me dedico a un solo género, tengo reggae, blues, más rockeras, más acústicas. Pero siempre estoy apostando por conseguir un sonido propio”, dijo hace seis años a La Revista de Ecuador.

Su pasión por la música comenzó a los 12 años, cuando sus padres le regalaron una guitarra, y si bien intentó tomar clases, solo acudió dos veces. De ahí en adelante, fueron solo él y su instrumento aprendiendo a componer, así lo señaló en 2017 a La Revista del Diario El Universo.

Diego no solo se ganó el respeto de los fanáticos, sino que dentro del mundo musical también se destacó por su cercanía y calidez con los colegas.

“Fue Diego uno de los pocos chicos que fue siempre amable y un super buen amigo en la época en la que otros me hacían bullying. Fue Diego quien nunca me criticó ni se burló de mí por estar siempre cantando en clases, y quien feliz de la vida me acompañaba con su beatbox en los ratos libres y me hablaba de música de vez en cuando. Fue Diego a la primera persona a la que le pedí consejos sobre la industria cuando estaba por lanzar mi álbum. Fue Diego una de las personas que inspiró mi camino en la música, solo por haberse atrevido a mostrar su arte cuando yo tenía tanto miedo”, recordó la artista Camila Pérez en sus redes sociales, quien conoció al músico en su etapa escolar.

Una mezcla de sensaciones dejó la partida del cantante entre sus colegas artistas, sobre todo en Camille Gamarra, artista plástica y pareja de Diego Gallardo, quien a través de su cuenta de Instagram compartió un desgarrador y emotivo texto para su amado Aire del Golfo.

“Eras mi final feliz…”

La artista compartió una serie de fotos en las que refleja parte de lo que era su relación de familia, mostrándolo como un gran papá y una partner apañador. “Tú y yo estamos en contra de hacer esto ¿pero como hago para que me escuches? Eras mi final feliz, mi mejor amigo, el que siempre estaba ahí cuando el mundo se derrumbaba ¿y ahora dónde estás?”, comenzó escribiendo.

“Mi compañero de arte, ¿quiénes se podían entender más que nosotros? ¿Quién nos apoyaba en nuestro arte más que nosotros? ¿Quién creía en el otro más que nosotros? Eras mi equipo. Mi todo. Este iba a ser nuestro año, teníamos tantos proyectos, metas y sueños. Contábamos los días para que empiece el 2024 y ahora solo deseo con todas mis fuerzas que este año no hubiera llegado nunca”, agregó.

“Espero haberte podido devolver todo el amor y felicidad que me diste mi Diegi, hubo un antes y después en mi vida y en la Camille que soy desde que te conocí. Gracias por amarme sin juzgarme y por enseñarme lo que es un amor libre e infinito. Siempre de pie para nuestros hijos y ahora tu legado. Agradezco a Dios por permitirme tenerte en mis brazos todos estos años y ahora solo rezo que estés en los de él. Te voy a extrañar y contaré los días hasta volvernos a ver”, cerró Camille Gamarra.

Despedida de sus colegas

Un impacto de bala bastó para callar para siempre la voz de Diego Gallardo, quien se había ganado un espacio en la música ecuatoriana y que estaba conquistando los oídos en Sudamérica. Su muerte está dando la vuelta al mundo, y varios artistas le han dedicado algunas palabras de consuelo a su familia y a la memoria del compositor de Guayaquil.

El cantautor venezolano Ricardo Montaner se despidió de Gallardo escribiendo: “Colega músico guayaquileño Aire del Golfo, Diego Gallardo, QEPD. Pérdida infinita, irreparable e injusta”.

Los Amigos Invisibles también se pronunciaron al respecto, y a través de sus redes sociales enviaron sus condolencias. “Ecuador siempre ha sido un lugar especial para nosotros. Reciban todos nuestros panas de por allá un abrazo fuerte de solidaridad en estos momentos tan complicados”, comentaron.

Desde el otro lado del atlántico, el cantante español Alejandro Sanz también se refirió a la situación que enfrenta el país, mandando todas sus fuerzas a su gente: “Siento un gran dolor por lo ocurrido en Ecuador. Desde lejos os mando mi cariño y mi ánimo para el pueblo ecuatoriano. La violencia no es un síntoma: es la enfermedad. Toda la fuerza y todo el cariño para la gente de bien”.

¿Qué está pasando en Ecuador?

La muerte de Aire del Golfo fue una de las 10 víctimas fatales de la ola de violencia del 9 de enero, siendo dos de ellos funcionarios policiales. El crimen descontrolado en Ecuador es un tema delicado que se viene acrecentando desde hace ya varios años. Según información entregada por el medio Deutsche Welle (DW), el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), registró que en el país hubo durante el 2023 más de 7.000 homicidios, lo que lo convierte en uno de los tres países más violentos de América Latina, detrás de los registros de Venezuela y Honduras.

Además, los datos de la Policía Nacional arrojan que tienen la tasa de homicidios intencionales más alta en toda su historia. La situación se vuelve más complicada con el correr de los días, considerando que la mayoría de estos crímenes están vinculados al poder del narcotráfico a lo largo del país.

Una tensa relación entre las principales pandillas de Ecuador ha llevado a una verdadera batalla campal, en la que muchas de las personas que van muriendo son civiles inocentes. Los Choneros están librando una disputa en contra de tres bandas asociadas, Los Lobos, Los Tiguerones, y los Chone Killers, quienes buscan expandirse en todo el territorio nacional a punta de armamento.

Al momento de la publicación de esta nota, se desconoce quién fue el responsable de disparar la bala que terminó costándole la vida a Diego Gallardo.

Lee más en La Cuarta

-Conductor de TV retenido en vivo revela insólita petición de delincuentes: canal comparte desgarradora imagen

-¿Quiénes son Los Choneros? La peligrosa banda de narcotraficantes liderada por “Fito” que atemoriza a Ecuador

-Viralizan registro del ataque de delincuentes a una patrulla de policía en Ecuador: la hicieron explotar

COMPARTIR NOTA