Mujer australiana fue indultada tras pasar 20 años en la cárcel: la acusaron de matar a sus cuatro hijos

Kathleen Folbigg salió de la cárcel luego de 20 años.
Kathleen Folbigg salió de la cárcel luego de 20 años.

A pesar de que durante dos décadas Kathleen Folbigg aseguró ser inocente, llegaron incluso a llamarla "la peor asesina en serie de Australia". Ahora se demostró que no fue la responsable de la muerte de los menores.

Kathleen Folbigg pasó 20 años en prisión en Australia luego de que un jurado la declarara culpable de matar a sus cuatro hijos: Caleb, Patrick, Sarah y Laura, entre 1989 y 1999. Pero investigaciones recientes revelaron que la mujer no fue la responsable de sus muertes, sino que habrían muerto de forma natural.

Cuando se llevó a cabo el juicio, se asumió que Folbigg habría asfixiado a los menores, sin embargo nunca se presentaron evidencias que demostraran esta acción ni tampoco otro tipo de lesiones en los niños, con edades comprendidas entre los 19 días y los 19 meses.

Pesquisas recientes tomaron en cuenta el hallazgo de unos científicos que apunta a que los infantes pudieron haber muerto debido a una mutación genética que presentaban todos los infantes.

Según reporta BBC News, el caso de esta mujer de 55 años ha sido descrito como uno de los grandes fracasos de la justicia australiana. Ella siempre defendió su inocencia, pero en el 2003 fue condenada a 25 años de cárcel por el asesinato de tres de sus hijos y el homicidio involuntario de su primer hijo.

A pesar de que la mujer había intentado apelar a la condena, no se encontraron motivos suficientes para dudar sobre la sentencia.

La investigación que ayudó a Kathleen Folbigg

Los nuevos hallazgos sobre mutaciones genéticas que han desarrollado los científicos han cambiado la comprensión sobre las muertes de los niños. El fiscal general de Nueva Gales del Sur, Michael Daley, anunció este lunes que había dudas respecto a la culpabilidad de Folbigg, por lo que el gobernador de Nueva Gales del Sur firmó el indulto y ordenó su liberación inmediata.

Ha sido un calvario de 20 años para ella...le deseo paz”, dijo Daley. Este indulto incondicional no anula las condenas de Folbigg, ya que esa sería una decisión para el Tribunal de Apelación Penal. En caso de que esto suceda, la mujer podría demandar al gobierno por millones de dólares en compensación.

“Es imposible comprender el daño que se ha inflingido sobre Kathleen Folbigg... el dolor de perder a sus hijos y luego casi dos décadas encerrada en cárceles de máxima seguridad por crímenes que la ciencia ha demostrado que nunca ocurrieron”, dijo la abogada Rhanee Rego.

Lee más en La Cuarta

-“Los secuestraron”: lo que se sabe tras hallazgo de la joven y sus dos hermanitos desaparecidos en Buin

-Canciller lamentó que “un grupo de delincuentes” ponga en peligro la Visa Waiver en Estados Unidos

-“Hacker” de uniforme: Detienen a un militar por ataque informático que encendió las alarmas en el Ejército

COMPARTIR NOTA