“No le queda el papel de víctima”: Exfiscal Gajardo lanza duro palo contra Jaime Orpis y aclara por qué lo encarcelaron

El exfiscal del Caso Penta arremetió contra los abogados del exsenador UDI.
El exfiscal del Caso Penta arremetió contra los abogados del exsenador UDI.

Gajardo salió a responder a quienes pintaron como “víctima” al exsenador Orpis.

Una severa respuesta entregó el exfiscal Carlos Gajardo a los abogados defensores del exsenador UDI, Jaime Orpis, el único de los políticos investigados por corrupción que ha cumplido cárcel efectiva.

Luego de 500 días tras las rejas por el Caso Corpesca, Orpis salió este martes del Anexo Penitenciario Capitán Yáber, gracias a un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que finalmente le otorgó el beneficio de libertad condicional.

En el exterior del penal, uno de los abogados del excongresista, Alejandro Espinoza, manifestó, sobre su defendido, que “la política se financió ilegalmente en Chile de todos los sectores y solo una persona terminó cumpliendo una pena privativa de libertad, es decir, respecto de algunos se aplicó una mano durísima y respecto de otros o no se investigó o se hizo vista gorda. Creemos que la justicia cuando no es pareja, no es justicia”, descargó.

La respuesta de Carlos Gajardo a los abogados de Orpis

En respuesta, el exfiscal Gajardo, que encabezó la investigación del bullado Caso Penta, cuando explotó el escándalo por el financiamiento irregular de la política, salió a responder al abogado, apuntando a un error en sus declaraciones.

A Jaime Orpis no lo condenaron por financiar ilegalmente su campaña. Lo condenaron por recibir coimas para legislar en la ley de pesca y por robarle plata al Estado con asesorías parlamentarias truchas. No le queda el papel de víctima del que le quiere revestir su abogado”, lanzó el expersecutor.

En efecto, al exsenador se le condenó como autor de seis delitos de fraude al fisco y dos delitos cohecho, en el marco del Caso Corpesca. Él mismo reconoció pagos a través de boletas falsas desde la empresa del grupo Angelini, junto con el mal uso de asignaciones parlamentarias, según detalló La Tercera.

“Decir que se condenó por financiamiento ilegal es falso y oprobioso para los jueces del TOP y de Corte que juzgaron”, advirtió Gajardo.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Entre aceititos, árboles y camisetas de la U: Revelan los particulares regalos que han recibido diputados y senadores

- “Yo me equivoqué”: el mea culpa de Amaro Gómez-Pablos tras dichos de Elisa Loncon

- “Cuando llega Parisi a Chile, te cuelgas de su cinturón”: Pedro Gubernatti sin filtro contra diputado PDG

COMPARTIR NOTA