Crónica

“No se entregará voluntariamente”: abogado de Francisco Frei revela estrategia

Luego de que una pena sustitutiva fue revocada, y se ordenase su detención por delitos económicos, Juan José Rondón planteó que el hermano del expresidente permanece en un lugar seguro mientras las autoridades definen la ejecución de la orden de detención.

francisco-frei-2

Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, continúa evadiendo a las autoridades policiales y se niega a comparecer ante el tribunal por delitos económicos, a pesar de que el 7° Juzgado de Garantía emitió una orden de detención en su contra.

Aquella medida se tomó luego de que se anulara una pena sustitutiva previamente impuesta y que la Corte de Apelaciones ordenara el cumplimiento efectivo de una condena de cinco años.

En conversación con La Tercera PM, el abogado Juan José Rondón planteó que su defendido permanecerá “en un lugar seguro” siguiendo su recomendación. También indicó que está a la espera del desarrollo de su situación legal y la ejecución de la orden de detención por parte de la policía.

En esa línea, Rondón fue enfático al señalar que Francisco Frei “no se va a entregar voluntariamente, porque es algo que yo le recomendé, yo lo decidí y él acogió mi sugerencia”.

El abogado argumenta que Frei tiene derecho a la libertad y que su estrategia la califica como una decisión legítima ante lo que considera arbitrariedades en el fallo de apelación. “La condición de prófugo no existe”, agregó.

Los delitos económicos que se le imputan

El Ministerio Público acusa a Francisco Frei de falsificar la firma de su hermano para obtener créditos y préstamos en nombre de su empresa.

Ante esa situación, diversas entidades financieras lo denunciaron por estafa, en un escenario en donde se ha planteado que Francisco Frei aprovechó la condición de expresidente de su hermano.

En tanto, el propio expresidente Frei presentó una querella en contra de su hermano, acusando que se retiraron 1.500 millones de pesos durante 15 años. Por esa situación alegan apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible y falsificación de instrumento privado mercantil por parte de Francisco Frei.

Leer más en La Cuarta

- “Estoy indignado, lo encuentro penca”: la versión del dueño de Hites acusado de sacar foto íntima al exsenador Pizarro

- Estafa piramidal “KnightsBridge”: detienen a dos oficiales de Carabineros y un cadete del Ejército

- “Te voy a cagar la vida”: Rafael Garay se querella contra ex por graves amenazas y queda con resguardo policial

Más sobre:Francisco FreiEduardo Frei Ruiz-Tagle

Lo último

hace 4 min
Oficial condenado por dejar ciego a manifestante se entregó y pidió indulto: “Los carabineros jamás tenemos en mente dañar”
Pablo Andrés Carvajal Díaz, sentenciado a siete años de cárcel por apremios ilegítimos calificados durante el estallido social, defendió su actuación, cuestionó a la Fiscalía y recibió el respaldo de exuniformados y dirigentes políticos que solicitaron al Gobierno considerar un indulto.
Chile

Oficial condenado por dejar ciego a manifestante se entregó y pidió indulto: “Los carabineros jamás tenemos en mente dañar”

hace 6 min
Multiplica tu dinero: Así luce la moneda de $100 que puede costar hasta $600 mil
Una cuenta de Instagram valorizó una extraña moneda del año 2010 con un valor absurdo. Esta es la razón.
Tendencias

Multiplica tu dinero: Así luce la moneda de $100 que puede costar hasta $600 mil

hace 13 min
“Dos gotas de agua”: Berta Lasala comparte foto junto a su hija y sorprenden por su gran parecido
La hija mayor de la actriz ha desarrollado su carrera lejos de la pantalla chica, pero a los ocho años fue parte de recordado video musical.
Espectáculos

“Dos gotas de agua”: Berta Lasala comparte foto junto a su hija y sorprenden por su gran parecido

hace 24 min
Pillan a sujeto en pleno intento de robo en Quilicura: amenazó a carabinero, funcionario le disparó y está en riesgo vital
Sujeto habría intentado agredir al funcionario con un fierro que portaba.
Chile

Pillan a sujeto en pleno intento de robo en Quilicura: amenazó a carabinero, funcionario le disparó y está en riesgo vital

hace 37 min
“El gobierno no se conforma”: Fabiola Campillai rechaza megarreforma “de Kast y Quiroz” y lanza teoría sobre plan secreto
En medio del debate que generó el proyecto clave del Ejecutivo, la legisladora planteó una serie de cuestionamientos y habló de un supuesto “experimento”.
Chile

“El gobierno no se conforma”: Fabiola Campillai rechaza megarreforma “de Kast y Quiroz” y lanza teoría sobre plan secreto

hace 43 min
Terremoto en Venezuela: dramáticos videos muestran al principal aeropuerto de Caracas en ruinas
Un registro captado desde el interior del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía evidenció los graves daños provocados por los terremotos que afectaron el centro-norte de Venezuela.
Mundo

Terremoto en Venezuela: dramáticos videos muestran al principal aeropuerto de Caracas en ruinas

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá