¡Ojo mujeres! Tener Covid también afecta el ciclo menstrual

(Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)

Autor: BELÉN MUÑOZ

Aunque no le ocurre a todas, a algunas que se han contagiado con el maldito bicho les ha llegado el períodos dos veces en el mismo mes.

La pandemia por el coronavirus afectó nuestra forma de vivir, de trabajar y hasta de carretear. Pero aunque no lo crea el maldito bicho también influyó en los flujos menstruales de muchas mujeres.

Un tema complejo, ya que tener un ciclo irregular (o sea, que no llegue en la fecha debida) genera dramas en el día a día.

La matrona Marcia Otto indicó a La Cuarta que efectivamente le han llegado casos en estos meses. “Lo que he visto en la práctica es que los ciclos están siendo súper irregulares en las pacientes después de haber tenido Covid”.

Sobre qué factores podrían generar esto, detalló que “podría ser por el estrés e incertidumbre que genera la enfermedad. He tenido pacientes que le llegó el período dos veces en el mes o que no les llegó, es súper variado lo que les pasa. Y ha pasado en pacientes que son regulares y que también usan anticonceptivos”.

Pero hay un dato que agrega Marcia, y del que se conoce poco: las pastillas y su contraindicación cuando hay casos de Covid confirmados.

“En teoría sólo se debe suspender su uso si hay síntomas respiratorios graves. Pero he tenido un par de pacientes que tomaban pastillas, salen positivas, siguen tomando, y luego el período se les volvió irregular”, confesó.

La especialista aseguró que a todas sus pacientes les hizo una tracalá de exámenes y todo salía bien, por lo que llegó a la conclusión que era todo por culpa del maldito bicho.

Estrés por la pandemia

Pero no sólo tener Covid lleva a cambiar el ciclo menstrual. Un ejemplo de esa desagradable situación lo expuso una columnista del prestigioso Washington Post, quien reveló que ella vio alterado su ciclo por culpa del Covid.

“Cuando se me retrasó el período una semana, me pregunté tres cosas: ¿Estoy embarazada? (tengo 46 años y dos niños. ¡No estoy planeando un tercero!) ¿Es la perimenopausia? ¿O es el estrés de la pandemia? Resulta que no soy la única cuyo ciclo menstrual ha sido impredecible durante la pandemia del coronavirus”, escribió.

Como prácticas de autocuidado para normalizar el período, Marcia indicó que es clave una buena alimentación, además del deporte. “También es importante tratar de hacer su vida lo más normal posible”, aseveró.

Por último, reveló que estos cambios en el período no son eternos. “No quedan para siempre. Luego de un tiempo, se logra controlar”, remató.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo