Onemi explica por qué no hubo discrepancia con el Shoa

La discrepancia generó variados comentarios en las redes sociales.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) explicó los motivos de la evacuación preventiva realizada ayer luego del sismo 6,7 registrado en Coquimbo, descartando discrepancia con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) y el Centro Sismológico, algo que generó variados comentarios en las redes sociales.

Explicaron que como coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC), la Onemi establece protocolos con los distintos organismos técnicos que lo componen, con el objetivo de entregar una respuesta rápida y efectiva ante la ocurrencia de una emergencia.

En el caso del sismo ocurrido ayer, el SNPC se activó inmediatamente y funcionó de acuerdo con dichos protocolos. En ese contexto, Onemi decretó la evacuación preventiva de la zona costera a dos minutos de ocurrido el movimiento, ya que la percepción Mercalli fue VIII. "Esta acción se encuentra protocolizada y el objetivo es reaccionar lo más rápido posible", destacan.

Posteriormente, una vez establecida la magnitud del sismo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que el sismo no reunía las condiciones para generar un tsunami en las costas de la Región de Coquimbo, por lo que se procedió a cancelar la evacuación.

Onemi aclaró las dudas luego de que, en dos minutos, se diera aviso de la evacuación preventiva realizada ayer luego del sismo 6,7 registrado en Coquimbo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA