Pablo Chill-E: "Me siento como Víctor Jara cuando voy a las poblaciones"

Tendencia en YouTube, en moda y en todos lados. El trapstar Pablo Chill-E es un concepto, y como "boss" de sus "$hishiGang" brilla desde Puente Alto pa'l mundo, "haciendo money" para cumplir sus sueños de artista y líder social.

Tiene a medio país hablando de él y de sus "$hishiGang", y la otra mitad lo hará muy pronto. "Pvblo Chill-E" es el único artista de los grandes que está creando trap chileno de origen -en estética y contenido, no sólo montándose en un beat de moda y comercial- y lo hace desde los "ghettos" de Puente Alto.

Su lírica es realidad pura, "el Chile que no muestran las noticias, el Chile feo", aclara sobre sus letras que alertan cómo "la delincuencia se expande como gangrena" en poblaciones donde jóvenes ruegan por oportunidades.

Con éxitos como "Flow LeBron" y "Flyte", el trapper de 19 años va a paso firme: prepara el abordaje a EE.UU. y refuerza vínculos con Puerto Rico. Su meta para el 2019 está clara: "Debo preocuparme de mi carrera, de hacer plata, este año es la mía".

Con La Cuarta, Pablito compartió "facts" que definen su talla artística y humana, y con los que despierta fervor.

"$hishiGang"

Sobre su sello, donde trabaja con artistas, beatmakers y productores con los que conforma una familia, y que hoy también es un término que han acuñado sus fans para reconocerse, el artista dice que "tiene varios significados: el 'shic-shic' cuando se pasa carro (hace el sonido y el gesto con sus manos de manipular un arma), el 'shin-shin' del sonido del dinero... ¡y el 'Chi-chi-chi, le-le-lé', jajajá. Y de '$hile Clique', que es el nombre antiguo de $hishiGang".

La misión

"Yo sé que canto cosas malas, cosas que a lo mejor van a sonar mal al oído de otra persona, pero esas son las personas que están en la burbuja, los que no saben qué está pasando, porque yo estoy cantando lo que realmente está pasando, ¡Son cosas reales! Y ahí la gente se va dando cuenta y dice: '¡Uh!, ¿esto está pasando en mi país?' Y me empiezan a tirar la mierda a mí, pero yo sólo cumplo con mi misión, de entregar el mensaje".

Gustos musicales

"Soy 100% negro cumbiero, soy fan de 'Damas Gratis'. El resto, puro americano, puro gringo: rap, trap, drill... ¡yo escucho hueás que se extinguieron! Igual tengo mi lado rockero, Black Sabbath, Ozzy Osbourne... ¿Trap latino? Sólo pa' cachar qué pasa en la industria, pero no soy fan de ninguno".

La industria

"En '$hishiGang Records' somos independientes, estamos luchando contra la industria. Esto nunca lo pensamos, éramos un grupo de amigos que nos pusimos a hacer música porque nos gustaba... ¡éramos pelusones! Pasó de a poco, cuando fui conociendo el negocio de la música, relacionándome con otra gente, ahí me fui dando cuenta de que se podía hacer un negocio de la música".

Los chilenos

"Hay artistas chilenos que están en la movida más por moda, pero los respeto, hay cariño y amistad. A mí todos me quieren, y el que no me quiere es porque no me conoce. Yo soy corazón de abuelita y termino queriendo a todos los hueones. A Gianluca y al Polimá los conozco de antes de que fuéramos famosos, de antes de tener los seguidores en 'insta'... nos conocemos como personas, y ni uno se puede cuentear".

Los menores

"Me gusta que los niños sean rudos, que no sean hueones. Me gusta criarlos vivitos, de chiquititos. Hay que mostrarles el mundo como es, que se sepan defender, pero sin ser abusivos. Que sean ganadores. Todos mis menores saben que tienen que ir al colegio. El que no va, se deja de juntar conmigo, eso es algo que los papás me agradecen".

Pablito de la gente

"No sé por qué se me da el cariño con la gente, a otros artistas no se les da, lo he visto... Sé que voy a causar controversia con lo que voy a decir, porque yo no tengo ni la mitad del talento que él tenía, pero me siento como Víctor Jara cuando voy a las poblaciones. ¿Has visto los videos de él, las fotos cuando iba a las poblaciones y le cantaba a la gente y ellos lo amaban? Así me siento".

COMPARTIR NOTA