Un desgaste más allá de la pandemia: reconocimiento a la Salud

La crisis sanitaria por el Covid-19 ha puesto en evidencia la transcendencia de la salud y de los servicios que la entregan. Desde los distintos gremios tienen una serie de exigencias por promesas incumplidas de parte del Gobierno, que datan de 2018.

Las demandas de los funcionarios de la salud forman parte, principalmente, de la modificación a la Ley Médica actualmente vigente: regularización de las asignaciones; asignaciones para especialistas de la Atención Primaria de Salud; flexibilidad de vacaciones y

descanso compensatorio tras el Covid-19; mantener asignaciones de medicina familiar a quienes integren cargos administrativos; regularización de las asignaciones de la Ley Médica; y aumento del per cápita dentro de los recursos para la Atención Primaria de la Salud 2021 (APS).

La presidente del Colegio Médico, Colmed, Izkia Siches, otorgó un plazo de 30 días para el cumplimiento de las demandas solicitadas. "Le damos al Gobierno un plazo de 30 días para cumplir sus compromisos y esperamos prontamente tener resultados de los compromisos que ya firmó con Colmed y esperar que vayan en la línea correcta", afirmó. Además, advirtió que el próximo 18 de diciembre tendrán un Consejo Nacional para determinar posibles movilizaciones.

No solo el Colegio Médico tiene demandas. Las federaciones de funcionarios han sentido un abandono por parte del Ministerio de Salud, según señaló Gabriela Flores, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam),

"Nuestra lucha como organización por este presupuesto simplemente está basada en que hoy día la mayoría de las comunas del país está con déficit debido a la pandemia", dijo. Por otro lado, apuntó hacía las autoridades sanitarias: "Ni siquiera hemos recibido un llamado del ministro, ni del subsecretario. Por lo tanto, hemos sentido un abandono absoluto por parte del Ministerio. Aquí ha fallado el Ministerio de Salud y la gente de la Dipres", agregó Flores en diálogo con CNN.

"De aplausos no vivimos y nadie vive así"

Scarlet Sepúlveda, técnico en enfermería del Hospital Sotero del Río, habló con Lacuarta.com sobre cómo es trabajar hoy en la salud pública. "Hay veces que no tenemos insumos para tratar pacientes. Esta situación en los hospitales públicos siempre se ha notado. Creo que las palabras sobran en cuanto a cómo el Gobierno se ha comportado con nosotros. Como dicen: de aplausos no vivimos y nadie vive así", asegura.

Respecto al presupuesto para tratar pacientes, Sepúlveda es enfática. "Nos han dicho que los insumos son para dos meses y nos alcanza para una semana; debemos buscar cómo arreglarnos. Nunca hay dinero, nunca están los insumos necesarios, nunca hay presupuesto, y así la lista sigue", relata.

Actualmente, el presupuesto establecido este 2020 para la Salud Primaria , asciende a 7.211 pesos. Sin embargo, la discusión se instaló en la Cámara de Diputadas y Diputados cuando rechazaron el aumento propuesto por el Ejecutivo. La Moneda establecía un incremento de $162 per cápita por persona, para llegar a los 7.373 anuales este próximo 2021.

Finalmente, en un acuerdo de última hora, el sábado el Senado despachó la ley de Presupuesto 2021, con un aumento del per cápita en salud. Este quedó en 8 mil pesos.

COMPARTIR NOTA