La aclaración de Paris sobre idea de eximir de cuarentena a contactos estrechos con dos dosis

"Yo no he dicho que la vamos a aplicar de inmediato", indicó el ministro de Salud, en alusión a los primeros cuestionamientos.

"Ayer dije que lo estábamos estudiando, que era una observación preliminar". De esta manera, el ministro de Salud, Enrique Paris, salió al paso de los cuestionamientos luego de darse a conocer que el Minsal analiza la opción de eximir de cuarentena por contacto estrecho a personas que se han inoculado con ambas dosis de alguna vacuna (Sinovac o Pfizer), y que han cumplido los 14 días posteriores a que se desarrolle inmunidad.

A través de Twitter, surgieron las primeras críticas. "No parece una medida muy prudente, considerando la eficacia de las vacunas disponibles en nuestro país para evitar contagios y nuevas variantes", escribió la presidente del Colegio Médico, Izkia Siches.

Por su parte, el médico internista del Hospital Sótero, Juan Carlos Said, aseguró en la misma plataforma que la "idea de no aislar a un vacunado que estuvo en contacto con alguien con Covid-19 no parece prudente. Sabemos que la vacuna previene sólo 50% de contagios y que alguien vacunado, aun cuando no se enferme gravemente, sí puede contagiar".

https://twitter.com/izkia/status/1381606971908972551

"Estamos pensando en el futuro"

A respecto, el titular de Salud precisó que "yo no consideré que los expertos hayan sido críticos, todo lo contrario, dijeron que no era el momento de aplicarla. Y yo estoy de acuerdo en eso".

"Yo no he dicho que la vamos a aplicar de inmediato. No es el momento de aplicarla, justamente cuando tenemos una alta tasa de circulación viral, una PCR que ha bajado, pero que sigue alta y, además, una importante cantidad de casos activos", añadió.

Finalmente, el ministros sostuvo que "no son para la situación actual, estamos pensando en el futuro, en el caso que logremos controlar el avance del virus".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA