Partieron las cuarentenas parciales

default

Autor: BELEN MUÑOZ

Puente Alto, desde mañana, y Santiago Centro con Ñuñoa, desde el lunes, tendrán a algunos de sus habitantes encerrados. Las Condes seguirá igualita que ahora.


Rosa Fuentes (69) vio las noticias y cachó que su casa estaba justo a una cuadra de estar en cuarentena en Puente Alto. Todo luego de que el Gobierno determinara que a partir de mañana, a las 22.00, todos los que viven en la zona poniente de la comuna de Puente Alto; es decir, desde Av. Vicuña Mackenna hacia la costa, tendrán que estar encerrados. O sea, Rosa quedó a un pelín de tener restricción…

“Para ese lado están las carnicerías y un supermercado. Además está el consultorio, entonces hay hartas cosas que quedarán en el sector de cuarentena. Voy a cruzar una calle y podré andar sin problemas, pero si camino para allá tendré que pedir un permiso”, confesó.

Su caso es el de muchos puentealtinos que por siete días vivirán experiencias distintas por la medida adoptada, que se produjo por el aumento de casos en dicha comuna.

Pero no es la única que vivirá esta cuarentena parcial. Desde el lunes se mantendrá en cuarentena por siete días más la comuna de Las Condes, Santiago Centro (zona norte) y Ñuñoa (desde Av. Grecia hacia el norte).

“Ese día se va a levantar la cuarentena en Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, la mitad sur de Ñuñoa y la mitad sur de la comuna de Santiago”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien además confirmó 6 nuevos fallecidos y 5.116 contagiados por coronavirus en Chile.

Alex Fernández, que vive en Santiago Centro, confesó que “ahora mi edificio quedará en cuarentena y el de al frente no. La verdad no entiendo por qué se tomó esta decisión, no deberían dejar salir a nadie”, relató.

Sobre esta determinación, el secretario de Estado señaló que “debido a la caída de nuevos casos parece prudente levantarla, pero esta es una medida revisable y reversible de acuerdo a la evolución epidemiológica”.

También reveló que desde este jueves se decretará cuarentena total para la zona urbana de la comuna de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía, por el aumento de casos, y se renovará la cuarentena desde hoy al 15 de abril para la comuna de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

Visión de expertos

Luego de que se informara esta medida surgieron opiniones a favor y en contra. Para el doctor Cristóbal Cuadrado, Secretario Técnico del Departamento de Políticas Públicas y estudios de Colmed, parece “poco prudente levantar estas cuarentenas a tan corto tiempo de ser implementadas, sobre todo viendo que las incidencias en muchas de las comunas donde se está levantando, como Vitacura, sigue siendo de las más altas del país”.

Agregó que “es poco comprensible desde un punto de vista sanitario y desconoce la trayectoria en el mundo, donde no se ha visto que en dos a tres semanas el virus dejara de circular”.

En tanto, para el doctor Leonardo Ristori, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Indisa, “la decisión del Minsal de hacer una cuarentena voluntaria sigue en todo el país, así que lo mejor es que si no tiene que salir mejor se quede en la casa”.

Agregó que “en algunos sectores hay cuarentena total. Tiene ventajas epidemiológicas, pero también inconvenientes sociales, entonces hay que determinar bien cuándo se hace. Es necesario si existe una gran cantidad de casos positivos en una zona, pero en el resto de la comuna no, como lo que pasa en la parte sur de Ñuñoa, que se entiende porque está más cerca de providencia, y Puente Alto. Por eso es perfectamente razonable que se haga por zonas”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo