Pedro Cayuqueo, candidato constituyente: "Puedo ser un aporte con la mirada indígena"
Escritor mapuche afirma que "se abre una oportunidad para lograr incidir en que la nueva carta fundamental parta reconociendo, primero que nada, la existencia de nuestros pueblos".

Pedro Cayuqueo (44), periodista y escritor mapuche, confirmó su candidatura a la Convención Constituyente. Eso sí, el autor de "Historia Secreta Mapuche" precisa que irá "como independiente, compitiendo en la elección regular, no vía escaños reservados".
Sobre su principal motivación para integrar el órgano que redactará una nueva Constitución, el comunicador explica a LaCuarta.com que "se me hace muy interesante la posibilidad de participar en esta Convención Constitucional, porque entiendo que es un espacio que debiera privilegiar a los actores sociales, más que a los políticos tradicionales. Al menos ese es el mensaje que la ciudadanía envió con el voto (en el plebiscito) al manifestar un amplio respaldo a que esto no fuera una Convención Mixta".
"Como ciudadano me siento responsable al respecto; me siento comprometido con los asuntos públicos y, especialmente, con aquellos que tienen relación con la situación de los pueblos originarios y mi pueblo mapuche en particular. Tengo la convicción de que puedo ser un aporte en esa área y con la mirada indígena", añade.
Además, Cayuqueo expone "que se trata de un momento excepcional en la historia de Chile. Nunca antes existió la posibilidad de redactar la carta fundamental con participación democrática y ciudadana. De las 10 constituciones que ha tenido Chile, la mayoría de ellas ha sido elaboradas por comisiones técnicas o por junta militares, entonces estamos en un momento único. Restarse de este momento yo creo que no es opción".
Reconocimiento
En relación a los pueblos originarios, el escritor apunta a la posibilidad de saldar una deuda histórica. "Se abre una oportunidad para lograr incidir en que la nueva carta fundamental parta reconociendo, primero que nada, la existencia de nuestros pueblos; y en segundo lugar, garantizado esos derechos colectivos que, lamentablemente, se nos han negado en Chile durante demasiadas décadas".
"Hay una deuda histórica que, lamentablemente, persiste en el tiempo. Y es una deuda por reconocimiento, por reparación histórica y también por dignidad. Yo creo que los gobiernos postdictadura no han estado a la altura de lo que implica pagar esa deuda, que es un desafío histórico. Entonces, ahora se nos abre un espacio inédito en donde, al menos, podríamos dialogar entre culturas para que el rayado de cancha constitucional del futuro sea menos obstaculizador de lo que podrían ser futuras legislaciones o futuros reconocimientos o políticas de reparación", agrega.
En cuanto al punto, el periodista sentencia: "La Constitución de Pinochet actúa como una camisa de fuerza que impide el avance de este tipo de reconocimiento".
"Historia de los perdedores"
Finalmente, el candidato constituyente se refiere al relato histórico que debiera considerar la futura enseñanza educativa.
"Hay que gatillar un cambio en lo que es la mirada de nuestro pasado histórico. Hay un relato histórico que invisibiliza a los pueblos originarios. Un relato histórico que plantea una utopía nacional blanca, de una población chilena descendiente de los barcos y no es la realidad. La realidad chilena es una realidad mestiza, de mezcla con los pueblos originarios y la verdad es que si no cambiamos ese relato histórico o, al menos, no lo hacemos dialogar con otros relatos que son los nuestros, yo creo que vamos por mal camino", indica.
"Lo que tenemos que lograr es que no solamente la historia de los vencedores sea la que se enseñe en los colegios; también se debe enseñar la historia de los perdedores, que somos nosotros, los pueblos originarios, pero que hoy estamos más vivos que nunca", cierra.
Imperdibles
Lo último
hace 45 min
08:00
07:03
07:00
06:00












