Piñera abre la puerta para poner «a dieta» sueldos del Parlamento

“Cuando hay que apretarse el cinturón, todos tenemos que hacerlo”, dijo el Presidente, refiriéndose al proyecto que rebaja las mensualidades de los legisladores.

“Yo creo que cuando hay que apretarse el cinturón, todos tenemos que apretarnos el cinturón. Es un llamado a cuidar mejor los recursos públicos y un llamado a que todos vamos a tener que hacer un aporte”.

De esa forma el Presidente Sebastián Piñera se refirió ayer, en Iquique, en una entrevista a radioemisoras locales, a la iniciativa del Frente Amplio que busca reducir la dieta parlamentaria y que, actualmente, se encuentra en discusión en la Comisión de Constitución.

Los diputados aprobaron el martes un proyecto en el que le solicitan al Gobierno poner urgencia a la iniciativa que fue presentada hace cuatro años, que tuvo 76 votos a favor, 25 abstenciones y 46 votos en contra (44 de Chile Vamos y 2 de la DC).

“No he recibido el oficio del Congreso aún, pero yo pienso que las dietas parlamentarias en Chile, igual que los sueldos en muchos otros sectores y empresas públicas, son demasiado altos para las necesidades y urgencias que tiene el país”, sostuvo el Mandatario, abriendo así una puerta para esta “dieta” al bolsillo de los parlamentarios.

gabriel-boric-700-525

Según explicó Gabriel Boric, quien ha sido acompañado en esta idea por Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, actualmente el sueldo de los diputados es 34 veces más alto que un salario mínimo (sobre los 9 millones de pesos brutos), y en su proyecto buscan bajarlo a 20 veces (para que bordee los 5 millones de pesos).

Junto con ello, además, se busca que el sueldo de los parlamentarios sea fijado por ley y no modificado (al alza) cada año a través del reajuste del sector público.

“Eso sigue siendo alto, pero esto tampoco se trata de un voto de pobreza, sino que estamos hablando de un salario justo y adecuado a la realidad”, señaló Boric.

Disidentes

Desde Chile Vamos, donde la mayoría de sus parlamentarios votó en contra de rebajar las dietas, los diputados Paulina Núñez (RN) y Javier Macaya (UDI), insistieron en su posición, pidiendo no cargarle la mano al poder legislativo en los recortes presupuestarios.

diputado-macaya-700-525

“Si se quiere tener una discusión en serio sobre las altas remuneraciones en el Estado, se tiene que dar mirando también a ministros, jueces y profesionales que trabajan en empresas estatales”, indicó Macaya.

Núñez por su parte, argumentó que “el Presidente fue muy claro: en tiempos de escasez fiscal es importante que todos nos apretemos el cinturón y si todos nos tenemos que apretar el cinturón y ese llamado es al Congreso, también estamos pidiendo que patrocine nuestro proyecto que presentamos junto al diputado Macaya para que rebaje el número de parlamentarios. Si nos vamos a centrar en las dietas no tienen por qué ser sólo los parlamentarios”.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo