“Populismo a lo Bukele” o “ya está bueno”: Arde la polémica por idea de cárcel para menores desde los 16 años

El proyecto de ley busca juzgar como adultos a menores de edad de 16 y 17 años.
El proyecto de ley busca juzgar como adultos a menores de edad de 16 y 17 años.

El proyecto busca “atacar el problema de los ‘soldados’ y los portonazos”, según el senador que lo promueve.

Distintas reacciones generó el proyecto de ley que impulsa el sendor Pedro Araya (Indep-PPD) que busca permitir enviar a la cárcel a menores de edad infractores de ley, de 16 y 17 años.

La propuesta busca modificar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) que rige desde hace 20 años, para atacar, en términos simples, el problema de los ‘soldados’ y los ‘portonazos’ cometidos por menores de 18 años, por ejemplo”, explicó el senador en El Mercurio.

“Estamos proponiendo que para aquellos jóvenes de 16 y 17 años que cometan los delitos más graves, como homicidios, secuestros o portonazos no se les aplique la RPA y sean juzgados como adultos, es decir, no tengan los beneficios que tiene la RPA. Frente a la crisis de seguridad que vive el país, se requieren medidas extraordinarias”, argumentó.

“Populismo bukelista”

Entre las reacciones a favor y en contra de la inciativa, el diputado Hernán Palma (independiente, ex Partido Humanista), dijo que él ha trabajado con niños infractores durante 18 años y que esta idea “es no entender nada”.

“Es no entender que son niños, niñas y adolescentes que nacen vulnerados, que no eligen las condiciones objetivas ni subjetivas en las que les toca nacer, crecer y desarrollarse”, manifestó el parlamentario.

Es un acto de populismo bukelista y esa sonada bukelista a mi me tiene preocupado”, sentenció el diputado Palma.

Desde el Gobierno, el ministro de justicia, Luis Cordero, dijo que el senador Araya “está reabriendo una discusión que el Congreso cerró en enero de este año”, cuando se aprobó una ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil.

Explicó que esa normativa permitió “la eliminación progresiva del Sename” y “hace una apuesta por tener fiscales, defensores y jueces especializados en jóvenes infractores de la ley”.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Directo a Venezuela: Monsalve confirma expulsión de migrantes en vuelos comerciales

- “¿Qué tiene que ver?”: Macaya explica por qué exhibieron video de Stingo en punto de prensa de la UDI

- Una funcionaria “fantasma” y millonario bono: fiscalía pide formalizar a Cathy Barriga por delitos de corrupción

COMPARTIR NOTA