¿Cómo prepararse para una pasar un verano sin polera?

Octubre está lleno de actividades deportivas que asoman como un panorama ideal para quemar las calorías ganadas durante el invierno. Expertos entregan sus recomendaciones.

El "18" hizo de las suyas en nuestra población y son miles los chilenos que llegaron al último día de septiembre con el ombligo para afuera, tras las celebraciones extra largas de Fiestas Patrias que nos regaló el calendario.

Y como la frase asociada a la ley de gravedad "todo lo que sube, tiene que bajar" también se aplica a los kilitos ganados por ser los regalones de la parrilla, el mes de octubre asoma como la gran oportunidad para sudar la gota gorda y retomar el peso y la talla ideal.

¿Y cuál sería el milagro? ¡Muy simple! Hacer deporte. Resulta que en los próximos fines de semanas se llevarán a cabo a lo largo del país una serie de corridas que le permitirán al respetable ejercitarse y quemar las calorías ganadas.

Pero llegar y correr no es tan simple como parece, ya que tiene toda una ciencia de fondo. "El running es una actividad que va más allá de equiparse y salir a correr. Tiene detalles que deben ser considerados en la preparación, los que de ser obviados pueden traer consecuencias negativas para el cuerpo", aseguró Patricio Lira Asta-Buruaga, kinesiólogo deportivo de la Clínica Cellus.

El profesional sostuvo que hay una serie de detalles (ver claves) que deben ser considerados para realizar de forma segura la actividad física. "Lo ideal es asesorarse por un experto y evitar consecuencias negativas", dijo.

Preparación

Si hay uno que sabe del tema, ese es Agustín Oyarzún, entrenador deportivo y director del equipo de running de rostros de TV @daleteamchile. El experto explicó que para hacer este deporte de buena manera, "primero la persona debe encantarse con el running". Y para iniciar la actividad física, recomendó "caminar y trotar. Hacer una mezcla. Lo ideal es que lo disfrute y no sienta el cansancio. Esto puede hacerlo dos veces por semana y a medida que avance puede agregar una jornada más a la tercera semana".

Además, aconsejó "buscar un vecino, un compañero, con quien hacerlo. Este es un deporte bastante social.

La alimentación es vital en la actividad física y para llegar a la meta sin percances es ideal ser ordenadito. La nutricionista del programa Fox Fit, Catalina Miranda, es adicta a este deporte y aconsejó que "quienes quieran hacer 10K deben prepararse, al menos, durante la semana y correr varios días 5K para llegar adaptados. En cuanto a la alimentación, es ideal que tomen un desayuno habitual y descarten por completo los jugos de frutas, ya que pueden producir indigestión en medio de la carrera".

En la misma línea, aseguró que lo ideal es no enguatarse con agua previo a la carrera, ya que "puede producir calambres estomacales, ganas de hacer pipí o acelerar el tránsito intestinal. Es ideal tomar 200 cc cada 30 minutos durante la actividad física".

Finalmente, la experta recalcó que se debe tener claro que "para correr 21K ó 42K se debe tener un cuidado especial. En esta última sobre todo la alimentación, ya que es una carrera mucho más larga".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA